El Índice Compuesto de Actividad Económica para la Provincia de Santa Fe, correspondiente a junio de 2024 experimentó una variación mensual de 0,4% y una interanual de -5,9%, según el informe del Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa fe.
Agrega que, en el mes en estudio, cuatro indicadores presentaron tasas mensuales negativas y otros cuatro, tasas mensuales positivas. En la comparación interanual, si bien los resultados vienen mejorando, aun se mantienen en rojo en todos los indicadores, señala el CES.
Las series con variaciones positivas fueron las siguientes: patentamiento de vehículos, 6,5%; demanda laboral, 3,6%; consumo de cemento, 2,9% y remuneraciones reales, 2,8%.
Registros negativos tuvieron: puestos de trabajo, -0,3%; recursos tributarios, -0,4%; ventas de supermercados, – 0,7% y producción industrial, -0,8%
Síntesis y perspectivas
La variación interanual del ICA-SFE se ubicó en -5,9% en junio de 2024, lo que implica un retroceso en el ritmo de caída de casi tres puntos porcentuales con respecto al valor correspondiente a marzo de 2024 (-8,5%). Esta situación, producto de la incipiente recuperación registrada durante el segundo cuarto del año, dejó un saldo prácticamente neutro, aunque negativo, para el primer semestre (-0,4%).
Hasta marzo de 2024 la recesión señalada por el ICA-SFE venía agudizándose. De hecho, entre junio de 2022 y dicho mes, la actual fase recesiva de la economía provincial acumulaba una duración de 22 meses y una caída del 9,3% (valores superiores al promedio de las siete recesiones anteriores).
Sin embargo, a partir del segundo trimestre comienzan a medirse resultados positivos, que abonan la idea de un piso en la actual fase recesiva de la economía de la provincia de Santa Fe. “Los factores que impulsaron el inicio de dicha recuperación están relacionados fundamentalmente con el mejor desempeño del sector agroindustrial; además del aminoramiento de la inflación que mejoró la situación en términos de poder adquisitivo de una parte de los trabajadores de la provincia, los que integran el sector formal”, indica el informe, que completa que de cara al segundo semestre los indicadores que merecerán mayor atención son los relacionados con el mercado laboral, de la mano del desempeño del sector industrial, que sigue transitando serias dificultades para comenzar un despegue sostenido. (BCSF)