La visita del presidente de la nación, Mauricio Macri, sirvió para dar el puntapié inicial a la mesa nacional de competitividad de la soja. El gobierno tiene un esquema de trabajo de distintas mesas sectoriales y faltaba esta, la del principal complejo agroindustrial del país.
“Nos parece muy importante que el presidente venga a esta reunión, para conversar sobre la problemática del sector en competitividad, con una fuerte primarización exportadora desde el año pasado; China se esta llevando todo el poroto y el país esta perdiendo espacio en el concierto internacional de harina, aceite y biodiesel”, explicó Gustavo Idígoras, titular de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina. “Hay que buscar alternativas”, dijo.
Por cierto, el sector acompaño recientemente al primer mandatario en su gira por India y Vietnam. “Estamos muy conformes con el resultado de estas visitas, pero necesitamos algunos mecanismos internos que nos permitan recuperar ese espacio”, insistió el ejecutivo; graficando el 46% de la capacidad ociosa que hoy tiene esta industria, poniendo en riesgo los cientos de miles de empleos que genera.
El encuentro tuvo lugar en Renova, la planta mas grande del mundo en materia de molienda de soja. Y estuvieron todos los actores directa o indirectamente involucrados, para conversar la mejor forma de tener una política de competitividad a largo plazo que garantice el empleo, que permita crecer en materia de exportaciones y de industrialización a nivel país.
Incentivo
Idígoras destacó la gran vocación exportadora del complejo, en el corazón agroindustrial mas importante a nivel mundial (el gran Rosario). “Buscamos estímulos desde el punto de vista impositivo, sin dañar el equilibrio fiscal del país, que nos permita volver a posicionarnos y no dejar escapar la cantidad de barcos que se van con porotos”, dijo.
Vale la pena recordar que, todos los años, en enero, se exportan alrededor de 30 mil toneladas de soja. Este último enero de 2019, fueron 860 mil toneladas de soja con destino a China y bajó la capacidad de molienda mas de un 30% en un mes.
Hoy la industria paga 4 pesos por dólar exportado de poroto de soja, aceite y harina. El empresariado pretende ajustar a 3 pesos para aceite y harina. “Eso ayudaría mucho a posicionarnos mucho en el plano internacional”, pronosticó el ejecutivo de CIARA.