Hito argentino: Bioceres celebró la aprobación del HB4 en Brasil y Grobocopatel destacó el coraje de la compañía

“Nos pone muy contentos llevar la ciencia argentina al mundo”, afirmó la compañía

Este jueves, el gobierno de Brasil, a través de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), aprobó la comercialización en harina del trigo HB4, desarrollado por la compañía rosarina Bioceres. El mismo fue el resultado de un trabajo conjunto con el Conicet y la Universidad del Litoral, logrando incorporar un gen de girasol a la variedad de trigo, que incrementa la tolerancia a las sequías.

“Hoy (por el jueves) es un gran día. Brasil aprobó el trigo HB4, tolerante a la sequía. Desarrollo 100% argentino y resultado de dos décadas de trabajo de la Dra. Raquel Chan, Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, Universidad del Litoral y Bioceres”, destacó la empresa local en su cuenta de Twitter. “Nos pone muy contentos llevar la ciencia argentina al mundo”, subrayó y agradeció también a dos de sus empresas socias: Grupo Florimond Desprez y TMG, “con las cuales pudimos hacer esto posible”.

Tras el anuncio de Brasil, país que importa el 45% del trigo exportado por Argentina, según publicó La Nación, siendo el mayor comprador del cereal, las acciones de Bioceres trepaban más de 2,4%.

“Esto es un hito tanto para Bioceres como para la agricultura argentina, ya que permite colocarnos en la vanguardia mundial”, sostuvo el presidente de la empresa, Marcelo Carrique. “Considero que, además del hecho en sí, es muy emblemática la forma en que se ha conseguido este desarrollo de más de 15 años de trabajo conjunto, logrando una tecnología totalmente disruptiva, única en el mundo y 100% argentina”.

Además, resaltó que, como productor e integrante de Bioceres, “siento mucho orgullo y reconocimiento hacia aquellos que, con su capacidad y perseverancia, nos han permitido liderar este proceso en lo que se llama Agricultura Regenerativa. Confío también que nos permitirán afrontar nuevos desafíos y oportunidades”, cerró.

En tanto, una de las voces que se hizo presente durante el día de ayer para ponderar el anuncio fue la de Gustavo Grobocopatel, fundador del Grupo Los Grobo y de Bioceres, y uno de los empresarios más influyentes en Argentina y la región: “Compromiso, coraje, gestión de riesgos, generosidad, creatividad, esfuerzo . Así se construye liderazgo. Bravooo”, tuiteó, en respuesta al posteo de la compañía biotecnológica.

Además, en un video publicado por La Nación, remarcó: “Más allá de que HB4 logra aumentar rindes con y sin sequías, nos desafía en otros aspectos: el liderazgo de hoy requiere no solo de tener tecnología, sino también ser parte de redes globales de conocimientos, crear o modificar reglas, instituciones, creencias. Cuando fundamos Bioceres, lo hicimos, entre otras cosas, para interpelarlos sobre estos temas. ¿Queremos ser líderes? ¿Podemos desarrollar tecnologías y exportarlas?”, aseveró y resaltó: “Este hito es un gran reconocimiento al trabajo de los que hicieron posible esta tecnología“.

MÁS TESTIMONIOS

Néstor Carrillo, bioquímico rosarino e investigador superior del Conicet y UNR, y quien fuera testigo de la génesis de este descubrimiento, consideró que se trató de “una investigación de impacto mundial con posibilidades de aplicación formidables”, por lo que “me alegro que se haya aprobado”, porque “hubiera sido una pena que nuestro país y nuestra comunidad científica se lo hubiesen perdido”.

Fernando Stefani, también investigador principal del Conicet y vicedirector del Centro de Investigaciones en Bionanociencias, expresó que el HB4 “es un caso de éxito muy importante, que nos debe inspirar sobre lo que hacemos en Argentina respecto a la innovación”. Y añadió: “Tenemos que mirar al futuro y empezar a aplicar políticas de innovación vigorosas, para producir cada vez más mejores productos, procesos y servicios para Argentina y el mundo”.

Por su parte, Dolores Sastre, productora en la provincia de Buenos Aires, y quien trabaja hace más de dos años con la tecnología HB4, contó cuáles son los beneficios que obtuvo a nivel productivo: “Es un orgullo encontrar una tecnología que nos permita seguir creciendo y mejorando nuestra producción. Es importantísimo para las zonas donde el recurso hídrico es escaso o está restringido en ciertas campañas y esta tecnología es un seguro para que podamos tener una producción estable y eficiente. También es importante respecto a lo ambiental, porque disminuye el impacto humano sobre el medio ambiente”.

Por último, Fernando Vilella, director del Programa de Bioeconomía y profesor titular de la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA, recalcó: “Este avance 100% argentino es un modelo a seguir por quienes quieran transcurrir por el camino de la bioeconomía, del mejoramiento de la calidad de vida y del posicionamiento de Argentina en términos agroindustriales”. Y cerró: “Tiene, además, un componente relevante que es la mejora en el impacto ambiental que genera, a partir de su menor huella de carbono. Y este avance en una agricultura regenerativa, donde Argentina tiene liderazgo, es para celebrarlo”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios