Hidrovía: el 12 de febrero es el día límite para la presentación de ofertas

El gobierno intenta despejar dudas y acelera la concesión para operar la vía navegable por la que circula el 80 por ciento de las exportaciones argentinas.

Desde la Agencia Nacional de Puertos y Navegación confían en que en a fines del mes de abril quedará resuelta la licitación de la Hidrovía del río Paraná. El 12 de febrero es el día límite para la presentación de las ofertas, luego se hará la evaluación exhaustiva de cada una, que puede tener algún tipo de impugnaciones que demoren el proceso, y finalmente se adjudicará la explotación de la vía troncal por los próximos 30 años.

Desde la agencia aseguran que todo será transparente y que las quejas de empresas y dirigentes de gobiernos anteriores tienen que ver con que “tenemos un pliego con muchas exigencias, porque queremos y apostamos a traer a los mejores”, según contaron fuentes del nuevo organismo estatal, que centraliza las tareas que anteriormente estaban en manos de otras dependencias.

Acerca de las impugnaciones en el proceso, sostienen que se deben a las exigencias que se plantearon en los pliegos. “Dicen que somos muy exigentes y es a propósito, así debe ser. Los oferentes deberán esforzarse para ser los mejores. Ninguno de los que están habilitados para participar se quedará afuera”, afirman.

Durante los últimos meses hubo varias reuniones con el Consejo Federal de la Hidrovía y, además, se solucionaron los problemas con el pago de los peajes a las embarcaciones, con foco de conflicto desde el puerto de Timbúes, en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, hacia el Norte, donde no había acuerdo con las autoridades paraguayas sobre los montos que debían abonarse.

Desde el vencimiento de la concesión original en 2021, la Administración General de Puertos había asumido la gestión de la Hidrovía, implementando un modelo que involucró a siete provincias y ocho ministerios. Este esquema, sin embargo, evidenció problemas de eficiencia y coordinación. Durante este período, la AGP subcontrató las tareas de dragado y balizamiento a Jan de Nul y Emepa, antiguos concesionarios de la vía fluvial. En 2022, se lanzó una licitación internacional para el dragado, pero esta fue cancelada tras la impugnación de oferentes como la danesa Rodhe Nielsen y la china CCCC Shanghai Dredging.

Ahora la empresa china quedó al margen de esta nueva compulsa. A fines de noviembre, el Ejecutivo emitió una resolución que dejó fuera de carrera a todas las empresas estatales extranjeras. En su artículo 16° detallaron que quedan excluidas de participar las “personas jurídicas controladas, directa o indirectamente, por estados soberanos o agencias estatales”. Este punto resulta determinante para empresas como Shanghai Dredging Co., filial de la China Communications Construction Company (CCCC), que quedó automáticamente fuera de la competencia debido a su carácter estatal.

Comentarios