Agustín Ibarguren, gerente de Agronegocios de ICBC, señaló: “En lo que respecta a capital de trabajo, uno de los productos más demandados es la Tarjeta Visa ICBC Campo. Año tras año viene creciendo y con el atractivo de una tasa 0 a 210 días”, y resaltó: “Tenemos un montón de acuerdos con empresas proveedoras de insumos agropecuarios. Es una herramienta muy fácil de operar ya que el productor va con la tarjeta al comercio, y a los 210 días paga el monto de la compra”.
Asimismo, aclaró que: “el productor demanda más préstamos en dólares. Las tasas están mucho más atractivas, estamos ofreciendo tasa del 5% hasta 180 días, y es un financiamiento que no todos los bancos tienen”. Como los granos están dolarizados, el productor vende en dólares y toma crédito en dólares.
ICBC también ofrece una línea de inversión productiva para financiamiento de maquinaria agrícola. “El productor al tener un ciclo largo trata de buscar financiamiento ya sea con la Tarjeta ICBC Campo, financiamiento en dólares, leasing o un préstamo prendario para financiar la compra de maquinaria agrícola”, dijo Ibarguren.
Cuando hay buenas campañas productivas, el productor busca invertir y aggiornarse con nueva maquinaria para lograr mayor productividad y eficiencia. “Desde ICBC acompañamos con herramientas financieras que ofrecen plazos de 4 a 5 años. La maquinaria agrícola es cara, al productor se le hace difícil pagarla de contado, y ahí estamos los bancos con tasas interesantes para que pueda adquirirla. Hoy lo más atractivo son las Líneas de Inversión Productiva, y después tenemos acuerdos con empresas fabricantes de maquinaria, llegamos acordar una tasa interesante en pesos para el productor que es lo que está buscando”, añadió el gerente de Agronegocios.
Conexión entre China y Argentina
Al ser el único banco chino en Argentina, ICBC acompaña a las empresas argentinas que quieren ofrecer sus productos al Gigante Asiático. Al respecto, Ibarguren detalló: “En el sitio web de ICBC China está el Pabellón Argentino donde empresas argentinas promocionan sus productos y llegan al consumidor chino, es algo novedoso y muy interesante”.
En este sentido, cabe destacar que China es el segundo destino de exportación desde Argentina. Durante el primer semestre, las exportaciones a ese país significaron US$ 2.734 millones, y en junio, U$S 519 millones.
Con la pandemia todo se ha vuelto más virtual que nunca, esto permitió que muchas empresas lleguen a promocionar su producto en la feria, en la página, y en el pabellón argentino, sin tener la necesidad de viajar y estar presente en el país de destino.
“Esto nos acercó un montón al mercado chino y cada vez más empresas se suman a este pabellón, y así de esta forma, los productos argentinos llegan al consumidor chino”, También cabe destacar que hay intereses a la inversa, es decir, empresas chinas que les interesa el mercado argentino, y ICBC actúa como conector.