Respecto al comportamiento de las categorías que se subastaron, el equipo de Rematar entrevistó a Mauricio Tschieder, directivo de la Cooperativa Guillermo Lehmann, quien aseguró que “tuvimos una nueva edición de Rosgan con un resultado muy bueno, fue un remate muy ágil, con precios firmes sobre todo en las categorías livianas, teniendo en cuenta que el mercado de la hacienda gorda está tranquilo. Si bien no hay grandes precios para el gordo, sí se avizora mejores valores en adelante”.
Con respecto a las categorías más pesadas, Tschieder señaló: “Los valores fueron relativamente estables. Los vientres no son el plato fuerte pero si tuvimos una demanda activa y con ventas razonables. La vaca de invernada tuvo una mejora a lo que venimos viendo. Sabemos que con el cepo a las exportaciones, los valores de la vaca se derrumbaron pero lograron recuperarse en los últimos días, quizás ya está en línea con los valores que tenía cada una de las categorías antes del cierre de las exportaciones, eso sí, sin considerar lo que aumentó la tonelada de exportación, y el precio FOB de China”, y añadió: “Todo ello lleva a preguntarnos ¿Cuál sería el verdadero precio de la vaca si estuviesen liberadas las exportaciones? Entiendo que superior a lo que venimos viendo ahora, por lo cual esta categoría sigue perdiendo precio en relación a lo que podría ser y eso es plata que pierde el productor”.
Los promedios por categoría
Los valores que se obtuvieron en cada una de las categorías fueron: Terneros $232,93, novillos de 1 a 2 años $201,36, terneros y as $222,68, terneras $214,58, vaquillonas de 1 a 2 años $195,15, vaquillonas de 2 a 3 años $60.906,98, novillos Holando $147,31, vacas con cría al pie $48.848,31, vacas de invernada $117,58, vacas con garantía de preñez $65.996,12 y toros $318.333,33.