Hacia la sustentabilidad energética

La Argentina posee una envidiable capacidad de generación solar, eólica y de biomasa, pero hasta ahora el precio que tenía que pagar era tan alto, que las tecnologías limpias sólo constituían poco más que el 1% de la matriz energética nacional.

Hoy, el gobierno de Mauricio Macri quiere dar vuelta todo esto, lanzando la primera licitación de energías renovables por 1.000 megawatts (Mw), con el objetivo de conseguir tarifas que sean más parecidas a lo que pagan los países vecinos. Según Clarín, este era un momento muy esperado tanto por el propio Gobierno como por las empresas, ya que confían que el desarrollo de las renovables traerá gran volumen de inversiones, que a su vez generarán puestos de trabajo genuinos.

“Tanto inversores nacionales como extranjeros tienen mucha expectativa por ver los pliegos”, indicó Marcelo Alvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER). Sólo para esta etapa de la licitación se estima que se obtener 1.300 millones de dólares, mientras que se podría dar empleo a unas 5.000 personas.

Con el mercado brasileño planchado por la situación política y el de Chile entrando en una meseta, Argentina se presenta como una buena oportunidad, aunque todavía arrastra el estigma de haber salido recientemente del default. Pero, por otro lado, tiene el atractivo de tener una nueva ley de renovables, que se acaba de reglamentar. Esta establece que para el último día de 2017, el país deberá generar de manera limpia el 8% de su electricidad, una cifra que se eleva al 20% en 2025. Por eso, será esencial el balance que se saque de esta primera etapa.

Comentarios