¿Habrá presión de cosecha? El debate está instalado

El informe de Florencia Boglione, Desarrollo Comercial en  FyO para el Centro de Gestión Agropecuaria de Fundación Libertad

Una pulseada que se da en un periodo clave, no solo para la definición de rindes, sino también por la fecha en que confluirá el grano en un mercado que está premiando fuertemente las descargas durante el tercer mes del año

Mientras que en el hemisferio sur se empiezan a augurar los resultados de la cosecha gruesa 2015/16, en Estados Unidos ya se habla de la campaña 16/17…

La novedad semanal, vino de la mano del Outlook Forum del USDA en el cual se estima un leve aumento del área del maíz y una pequeña caída de la superficie sojera. Sin embargo los analistas creen que los pronósticos no producirán grandes sobresaltos en los niveles de precios ya que no implican variaciones de magnitud en la hoja de balance global, si se considera que permanecemos en contexto de abundancia de stocks a nivel mundial.

En esta oportunidad, los párrafos escritos se alejaran parcialmente de la coyuntura estadounidense para dedicarse de lleno a este lado del mundo. 
Estamos iniciando una etapa crucial a nivel productivo en el país, por lo cual se hace necesario seguir de cerca los principales tópicos en donde están puestos los ojos del mercado: 

Clima en Sudamérica

En lo que respecta al país vecino, las últimas proyecciones de la Comisión Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil, así como también el USDA coinciden en un guarismo para esta campaña de 100 millones de toneladas. Aunque otras estimaciones han recortado su capacidad productiva, por haber vivenciado en un mismo país las dos caras de la moneda climática (excesos y falta de agua) según la región. Números más, números menos… lo cierto es que el escenario es abundante en materia de suministro de soja y el carioca se consolida otra vez, como el segundo productor mundial. 

Por otra parte en nuestro país, para llevarse a cabo las labores de recolección de acuerdo a las fechas estimadas, deberán concretarse las semanas venideras en ausencia de lluvias. Principalmente durante la segunda quincena de marzo y Abril. Sin embargo, algunas proyecciones elaboradas en base al patrón promedio de los “años niño” indican que para el trimestre que va desde Febrero a Abril las región litoral fundamentalmente, y pampeana son propensas a recibir precipitaciones por encima de la media histórica. 

Esto constituye una alarma para productores y operadores quienes se encuentran a la espera del comportamiento climático, en un periodo clave, no solo para la definición y concreción de rindes, sino también de la fecha en que confluirá el grano en un mercado que está premiando fuertemente las descargas durante el mes de Marzo.

Para el tercer mes del año, ya hay comprometido un volumen de entrega con un amplio diferencial de precio, si se comprara a la intención de pago por la soja Abril/Mayo. 
Estos “plus” fueron usados por los compradores como herramienta originación para llegar al empalme pero ¿Será el contexto favorable para cumplir con la entrega de mercadería? 

En este sentido, resulta fundamental monitorear las condiciones de los caminos rurales, que reaccionan con anegamientos y falta de pisos, evidenciando la carencia de condiciones óptimas para la logística fluida en campañas lluviosas, aun cuando las condiciones físicas del cultivo de soja, permitan un inicio de cosecha a partir de la segunda semana de marzo en algunos casos de la geografía nacional. 

Farmer selling de soja en Argentina 

¿Habrá presión de cosecha? El debate está instalado. La campaña precedente dejó como saldo una presión como no se había visto hace muchos años la plaza granaria del up-river, aunque recordemos que en parte esta situación fue fruto de un paro que duró casi 40 días. 

Tras esta premisa, la campaña 15/16 parece venir con un “menor trajín”, aunque la necesidad de afrontar compromisos de pago por parte del sector oferente derivará inexorablemente en un mayor nivel de ventas de soja nueva en plena cosecha. A partir de Junio la película puede cambiar si consideramos que comienza a jugar también el maíz como moneda de cambio, con niveles de precio mucho más competitivos esta vez. Con lo cual es lógico pensar que después de mitad del año la oleaginosa tendrá un respiro. 

Precio del dólar.

En tanto, el tipo de cambio -otra pieza fundamental del esquema- parecía despertarse lento con las primeras reacciones de su liberación allá por fines del 2015. Sin embargo durante el mes de Febrero tomó un ritmo ascendente y vertiginoso (19 ascensos consecutivos) con grandes volúmenes operados que nos mantuvieron expectantes a los involucrados en el sector, por su impacto directo. 

La semana que pasó el BCRA dió un doble batacazo en el mercado en sus esfuerzos para hacer retroceder al dólar, tras vender la cifra más alta desde el levantamiento del cepo, aunque en el balance semanal terminó nada más y nada menos que a $ 15,63. 

Van de la mano: El escenario de las commodities para los contratos disponibles cambió, porque con la firmeza diaria del tipo de cambio tuvieron necesariamente que mejorar los ofrecimientos de pago en pesos tanto para soja y maíz, y en algunos casos hasta concretar contratos cortos dolarizados. Por otro lado, la tendencia alcista de la moneda extranjera, podría perdurar hasta llegado el período de ventas fuertes en la plaza granaria, que naturalmente volcará oferta de dólares al mercado.

 

Comentarios