La demanda de soja y maíz continuó firme en el recinto, observándose mejoras en ambos productos al promediar la semana. Sin embargo, la retracción de la oferta continúa manteniendo el ritmo de negocios por debajo de su media usual.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas mantuvieron un saldo dispar, mostrando nuevamente a la soja como el producto de mejor desempeño. La oleaginosa se vio sostenida por la firme demanda de los exportadores y fábricas en Estados Unidos, reflejada en considerables primas sobre los contratos con vencimiento en noviembre. El avance de la cosecha impactó negativamente sobre los precios del maíz, mientras que el trigo cayó presionado por la creciente competencia del mercado internacional.
Soja
La operatoria positiva del mercado referente externo brindó mayor capacidad de pago a las fábricas de la región.
Por la oleaginosa con descarga inmediata sobre las terminales de Gral. Lagos, Timbúes, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Puerto Gral. San Martín se ofrecieron pagar $ 2.015/ton, unos $ 15/ton más que ayer. Había compradores en condiciones de mejorar este precio bajo distintas modalidades de pago, llegando hasta $ 2.040/ton en el caso de un participante más urgido. En tanto, en operaciones canalizadas a través de Rofex se obtenían al cierre $ 2.043/ton en los contratos con entrega en noviembre en condiciones Fábrica. Dicha posición operó 2.250 toneladas.
Por soja de la nueva campaña la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofrecía pagar u$s 292/ton, entrega en mayo de 2014. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 297/ton en condiciones Fábrica y u$s 297,2/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, apoyados en la firmeza de la demanda de parte de los exportadores y las fábricas, reflejada en un fortalecimiento de las primas ofrecidas en el mercado disponible sobre los contratos con entrega en noviembre. Asimismo, los pronósticos de lluvias para mañana podrían retrasar la marcha de los trabajos de recolección cuando resta cerca del 20% de la superficie por trillar.