El único Mercado de Invernada y Cría de Argentina, Rosgan, cerró el calendario de remates 2021 con el espíritu renovado, tras dos días de gran trabajo de todas las consignatarias se superó un remate de 17.000 cabezas que fueron vendidas con agilidad y continuidad.
Pero no sólo los negocios estuvieron a la altura de este cierre de año, sino que fue central el estreno de un nuevo Directorio para el mercado. En el inicio del remate, el presidente saliente de Rosgan, Sr. Raúl Meroi, dio sus palabras de despedida ante el nuevo presidente del mercado, Sr. Walter Tombolini. En los discursos se habló, por supuesto, del pasado, presente y futuro del mercado, pero también hubo emoción ya que ambos fueron dos de los directivos que lo iniciaron juntos en 2008.
El nuevo directorio de Rosgan asumió este jueves, tras la Asamblea General de Accionistas, y a partir de ahora se inicia un nuevo desafío para estos renovados y difíciles tiempos que corren en el negocio ganadero. El presidente de Rosgan, Walter Tombolini, destacó en el acto de inicio que “no sé cuál es un mayor desafío: si lo que hicimos en el 2008 cuando lo creamos, o adaptarlo hoy a estos nuevos tiempos, ya que no estamos más solos en TV, hoy la tecnología abrió el espectro por otras vías y hay muchos más remates, no solo televisados sino vía las nuevas modalidades que se fueron abriendo y las que irán saliendo”.
Además, sumó palabras de agradecimiento para el flamante presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario: “Quiero agradecer a la nueva dirigencia de la Bolsa encabezada por su presidente, Sr. Miguel Simeoni, que está presente hoy en el mercado. Cuando me convocó Miguel le dije que queremos y debemos volver a liderar los remates y hacerlo un verdadero mercado de futuro, un mercado que represente lo que es hoy como marca líder y lo que fue Rosgan como remate, a la cabeza del sector ganadero. Para eso debemos abrir el mercado a más y nuevos operadores, apoyado por la BCR en las nuevas tecnologías y los mecanismos de financiamiento de parte de los mercados que la Bolsa posee y ponerlos al alcance del productor ganadero que hoy no los tiene. Me dio total libertad para hacer grande al Rosgan. Les aseguro que, Dios mediante, lo mejor está por venir ya que aparte de todo esto contamos en el Rosgan y la BCR con un factor humano para esto y mucho más”.
Los precios promedios del remate
En lo que respecta a los negocios del remate, es para destacar la suba del promedio del ternero. Mientras en noviembre fue de $288,74 en diciembre subió a $331,44, esta suba se da en un contexto donde el productor se cubre en la hacienda por el deterioro de la moneda nacional y la inflación, además de que algunos productores tienen excedentes en sus silo bolsa y están comenzando a realizar compras de cobertura de hacienda para sus campos. El resto de los promedios fueron: terneros $331,44, novillos de 1 a 2 años $267,21, novillos de 2 a 3 años $250,25, terneros y terneras $319,65, terneras $299,91, vaquillonas de 1 a 2 años $258,16, vaca de invernada $164,21, vacas con garantía de preñez $83.666,67, vaquillonas con garantía de preñez $117.531,10 y vacas con cría al pie $60.442,11.