El Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, participó del décimo sexto Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF) que se realizó en el auditorio de la Bolsa de Comercio en Rosario, organizado por el Instituto de Desarrollo Regional, bajo la consigna “Los desafíos para el desarrollo”.
El titular de la cartera nacional fue el encargado de abrir la jornada que engloba temáticas vinculadas a materia fluvio-marítima, acompañado por la secretaria de Gestión Federal de la provincia de Santa Fe, Candelaria González del Pino, y el director del Programa de Infraestructura Regional, Juan Carlos Venesia.
Allí, se refirió a la licitación para la explotación de la hidrovía y al ente de regulación estatal que funcionará en Rosario: “Con respecto a la Vía Navegable Troncal (VNT), representa uno de los ejes de la integración latinoamericana y la ciudad de Rosario es la sede del Ente de Control y Gestión de la VNT y de su Consejo Consultivo. Pero veníamos de un tiempo en donde una larga concesión de 26 años había tenido sus luces y sus sombras y tenía un contexto propio de la década de los 90 con normativas de la década del 90 y con un nivel de concesión propio de ese tiempo”, sostuvo Giuliano.
“Nos correspondió a nosotros, durante esta gestión, la llegada del final de esa concesión, a partir de la que generamos nuevas condiciones para mayor participación estatal y el control de esa vía navegable”, indicó y consideró: “Esto es muy importante porque va a permitir el desarrollo económico y la baja de costos logísticos”.
Cabe recordar que la semana pasada, el presidente Alberto Fernández anunció en el Puerto de Ensenada que esta semana se va a firmar “el decreto definitivo que defina y ponga en funcionamiento” el ente estatal que regulará la Hidrovía del Paraná, una de las principales vías navegables del país para el comercio exterior, y que va a funcionar en Rosario.
En ese sentido, el mandatario consideró que “la Hidrovía no terminaba de cerrar si no tenía la construcción del Canal Magdalena” y añadió: “Lo que queríamos era que recuperemos el control de esa vía navegable. Eso hace a nuestra soberanía”.
A su vez, durante el evento en la Bolsa de Rosario, el ministro Giuliano dijo que la construcción del Canal Magdalena “es un gran desafío de integración, generando un sistema que permita potenciar las economías regionales”. De hecho, también la semana pasada en Ensenada se anunció la licitación para la obra de dragado, profundización y ensanche del Canal, que contará con un presupuesto que supera los $ 40.000 millones.
En los pliegos de la licitación se divide la obra en dos etapas, abarcando los trabajos de campo del Canal, con tareas de relevamientos, y la ejecución del dragado de apertura hasta la profundidad de once metros (11m). El plazo de obra total es de aproximadamente 28 meses.
REDACCIÓN ON24