De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el rendimiento por hectárea en la presente campaña fue de 20,0 quintales, un 8,1% mayor a la campaña 2020/21, aunque levemente por debajo respecto al promedio de las últimas 5 campañas.
La producción final en el centro-norte de Santa Fe se ubicó en 206.563 toneladas, un incremento interanual del 14,5% (unas 26.000 tn más).
La suba de los commodities durante 2021 generó precios marcadamente elevados tanto para aceite de girasol como para el grano. Los precios promedio de exportación del aceite de girasol en febrero fueron de U$S 1443,0 por tonelada, un 11,7% más que en igual mes del año pasado. En cuanto al grano, el precio promedio mensual en el mercado de Rosario de febrero fue de U$S/tn 505,0, siendo el nivel más elevado de la serie histórica.
Las cotizaciones internacionales de los insumos necesarios para la producción agrícola no fueron ajenos a dichos incrementos, evidenciando máximos históricos hacia finales de 2021 en los principales fertilizantes.
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania provoca una importante volatilidad en los mercados internacionales, particularmente en los commodities agrícolas y energéticos, dada la importancia de los países de la zona del Mar Negro en estos mercados. Ello podría generar inconvenientes no sólo en la comercialización de la actual campaña, sino también en la planificación de la próxima, principalmente debido a la importancia de Rusia en el mercado de fertilizantes.
Los costos productivos de los productores del centro-norte de la provincia evidenciaron un notorio incremento respecto a años previos, de la mano el aumento de los precios internacionales de fertilizantes.
De esta manera, los márgenes no lograron reflejar el alza de precios en toda su magnitud, debido a que también los costos se ubicaron en niveles elevados