Gestionar es la clave

Más de 3 mil asistentes online tuvieron las jornadas lecheras Argentina 2020.

Más de 3.000 asistentes (los sistemas miden computadoras y teléfonos únicos, una sola vez) tuvo el primer bloque las Jornadas Lecheras Nacionales concretadas desde las 10.00 horas de este martes 2 de junio, que se extendieron por más de 4 horas.

TodoAgro (organizador del encuentro) receptó por diversas vías más de 300 mensajes de felicitaciones y apoyos que llegaron de diversas cuencas del país, de muchos países latinoamericanos, y del mundo entero, y se formularon 80 preguntas a los disertantes.

Tras los saludos de Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, y de Carolina Morgante, década del Instituto de Ciencias Básicas de la UNVM, abrió el fuego de las presentaciones Sebastián Wirsch, gerente de VAS para Sudamérica radiografiando las causas del decrecimiento del rodeo lechero argentino y los problemas en este sentido en Latinoamérica.

Indicó que hay factores exógenos (tranqueras afuera) tales como que la lechería es un negocio de largo plazo, falta de políticas lecheras consistentes, y poca previsibilidad en la economía (dólar, inflación, etc.) y factores endógenos (tranqueras adentro) tales como falta de eficiencia reproductiva y falencias en la crianza de terneros.

Posteriormente, Horacio Larrea, experto en genética lechera y gerente de Semex Alliance, abrió con un concepto fuerte: “Quisiera decirles que la genética es la solución a los problemas de falta de crecimiento de los rodeos lecheros, pero no es así”. Apeló a la contundencia de una frase histórica del presidente Bill Clinton para afirmar: “es la gestión, estúpido”.

Continuó su argumentación señalando que “el tambo es una empresa, que sin datos no hay gestión que sin gestión no hay eficiencia”, y aventuró que “independientemente de la escala, solo los más eficientes subsistirán en el negocio de producir leche”.

Respecto al aporte de la genética indicó que se debe apuntar a diseñar e instrumentar un programa genético “de largo plazo, que no debería afectado por las coyunturas, entendiendo que se trata de inversiones y no de gastos”, a lo que añadió que “los programas genéticos siempre tienen éxito” y que “las herramientas de selección de que disponemos en la actualidad, aceleran el progreso genético en 5 veces más que con las herramientas que existían antes de la descripción del genoma de la vaca, pero que ir en la dirección contraria es chocar contra una pared a una velocidad 5 veces más alta que antes”.

Comentarios