El ministerio de agricultura comunicó a la industria frigorífica que extremará los controles para que se cumpla con la resolución que limita el peso de faena del ganado bovino.
Vigente desde 2005, la medida que regula el tamaño de los animales que se sacrifican en las plantas frigoríficas tuvo varias modificaciones. Recordamos que el último cambio fue en 2010, cuando el Gobierno decidió elevar de 280 a 300 kilos el peso vivo de los bovinos destinados a faena. La decisión contó, en su momento, con el respaldo de las entidades rurales y de los frigoríficos, en la búsqueda por producir más carne con la misma cantidad de animales.
Además de profundizar los controles, y a los fines de generar un mayor cumplimiento, el ministerio dispondrá un aumento del 300 por ciento en el valor de la caución por cada animal que no cumpla con el peso indicado. Hasta el momento, por cada cabeza observada el frigorífico debe dejar en garantía 500 pesos, un valor que se elevará a 2.000 pesos, según una nueva resolución administrativa que prepara el Gobierno.
El pago de la caución es parte del procedimiento que realiza el Ministerio de Agricultura, como autoridad de aplicación de la resolución, y que incluye además el inicio de un sumario que determinará la sanción definitiva.
El incumplimiento puede derivar desde una multa económica hasta la quita de la habilitación para el establecimiento infractor.