En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja. La soja y el maíz cayeron ante el avance de la trilla en Estados Unidos y la caída del precio del petróleo, en un marco de gran optimismo por los resultados productivos de esta campaña. El trigo acompañó las bajas del resto, afectado por el avance de la cosecha de primavera en Estados Unidos y la amplia oferta disponible en países exportadores.
Soja
La oleaginosa sufrió un nuevo deterioro en el comienzo de la semana, extendiendo las pérdidas de jueves y viernes de la semana pasada.
Los habituales compradores se retiraron del recinto sin pronunciar ofrecimientos abiertos. No obstante, la disposición a pagar rondaba los $ 2.150/ton con descarga y mejoraba hasta $ 2.200/ton de parte de un comprador más necesitado. En Rofex los contratos con vencimiento en septiembre no tuvieron operatoria. Al cierre ajustaron a u$s 261/ton, cifra equivalente a $ 2.200/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, perdiendo más del 2% y llegando hasta los valores más bajos desde junio de 2010. Los contratos de aceite y harina se acoplaron a las caídas del poroto. Se estima que cerca de 1,3 millones de hectáreas fueron cosechadas durante la semana pasada, esperándose clima favorable para continuar con los trabajos durante los próximos días.
Maiz
El segmento disponible operó con tendencia bajista. Un exportador ofreció $ 850/ton por maíz con descarga inmediata sobre Puerto Gral. San Martín, mientras que otro participante mejoraba hasta $ 890/ton con entrega y pago en octubre. La exportación ofreció u$s 113/ton por maíz con entrega a partir de marzo sobre Gral. Lagos y San Lorenzo, aunque había compradores dispuestos a mejorar hasta u$s 115/ton si aparecían lotes dispuestos a cerrar negocios.
En Rofex no se realizaron operaciones en futuros de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja por cuarta rueda consecutiva, presionados por el avance de la cosecha en Estados Unidos y las excelentes perspectivas productivas. Para esta semana se espera una aceleración de los trabajos de recolección en el medio oeste, aunque los exportadores norteamericanos todavía encuentran competencia desde Sudamérica y se ven afectados por el fortalecimiento del dólar.
Trigo
Un molino en Chabás ofreció pagar $ 1.400/ton con descarga inmediata por trigo con gluten 22% y pago contado, mejorando hasta $ 1.450/ton con gluten 24%. El resto de los participantes no se mostró activo en la búsqueda del cereal. La exportación no realizó ofrecimientos concretos, aunque en la plaza circulaba un comprador en condiciones de pagar u$s 140/ton en condiciones Cámara con entrega en diciembre.
En Rofex los contratos con vencimiento en diciembre ajustaron a u$s 143/ton. El volumen operado fue bajo, de apenas 180 toneladas.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, aunque la posición con vencimiento en diciembre ajustó en el terreno negativo ante cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos. La venta de trigo blando norteamericano a Egipto confirmada el sábado brindó sostén adicional sobre el mercado de contado. Sin embargo, la oferta global es amplia y ejerció presión sobre las posiciones más alejadas.