Fuerte rechazo del campo santafesino a la suba de impuestos. Las recientes declaraciones de dirigentes políticos y la facultad que se reservaría el Estado nacional para elevar retenciones a los productos del complejo sojero, hicieron poner el grito en el cielo a los productores.
La Sociedad Rural de Santa Fe apuntaron directo al exceso de gasto público, destacando que cada vez que “un ingreso se instala a favor del Estado no se toca más”. Al tiempo que criticaron los recientes dichos del Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien propuso duplicar las retenciones; y de Sergio Massa, quien tildó de saqueadores a los exportadores de productos primarios. “¿Y si en lugar de aumentar la presión tributaria a la producción agropecuaria, probamos reduciendo el gasto desmedido del Estado y la clase política?”, disparó la entidad.
En este contexto, el presidente de la SR, Ricardo Argenti, opinó en declaraciones a la radio LT9, que están existen más incentivos para ser empleado público que un productor privado: “Vamos a la pequeña economía; a lo que un pequeño ganadero, tambero o agricultor se lleva a su casa para sus gastos familiares y ahí te vas a dar cuenta por qué todos quieren terminar siendo empleados públicos; porque la gente no es zonza”.
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario sacó un comunicado donde critica el artículo del proyecto 2019 que le permite el Poder Ejecutivo elevar retenciones a productos del complejo sojero hasta el 33% del valor FOB. “Pareciera no tomarse conciencia que la producción soporta ya una enorme carga tributaria total (nacional, provincial y comunal), que representa cerca del 45% de sus ingresos brutos”, subrayó. Y ahondó, “el fisco no asume riesgos, ya que recauda sin importar el resultado de la actividad productiva. Basta recordar lo que sufrieron los productores en la campaña 2017/18 con la peor sequía de los últimos 50 años”.
REDACCIÓN ON24