El gigante Adecoagro, propietario en la Argentina de empresas lácteas, semilleras y arroceras, comenzó las obras de ampliación de la capacidad de molienda de caña de su segunda planta en Ivinhema, ubicada en Mato Grosso do Sul (Brasil).
La compañía, cuyo mayor accionista es el magnate George Soros, informó que cambió el proyecto para que, con la ampliación, la capacidad pase de las 2 millones de toneladas actuales a las 5 millones de toneladas, en lugar de los 4 millones de toneladas diseñados originalmente.
La compañía dijo que la finalización de esta fase, prevista para 2015, permitirá a Ivinhema aumentar la eficiencia operativa y las economías de escala, la ampliación de los márgenes operativos y acelerar el flujo de caja libre.
Según Adecoagro, la producción de azúcar de la compañía debe aumentar a 300.000 toneladas por año.
La compañía dijo que se invertirá u$s250 millones en la ampliación de la planta. En 2013, Adecoagro procesó 6,4 millones de toneladas de caña de azúcar, un aumento del 43 % en comparación con los 4,48 millones de toneladas a partir de 2012. La producción de azúcar creció 19% a 335.643 toneladas, y el etanol 45,9 % hasta 268 millones de litros.
Las exportaciones de energía crecieron un 25,9% hasta 300 MWh.
El área de la renovación y expansión de la caña de azúcar creció 10% en 2013 hasta 25.700.000 toneladas. Los ingresos de la operación de la caña de azúcar subió 0,4%, hasta los u$s128 millones.
La Lácteo
En agosto pasado, y tras varios meses de búsqueda, Adecoagro parecía haber encontrado un comprador para la cordobesa La Lácteo, que puso en venta a fines del 2012 tras la salida de su principal socio, la cooperativa canadiense Agropur.
El empresario cordobés Luis Bonaldi, dueño de la láctea Windy, del grupo Templac, junto con el empresario Raúl Filippi, ex Sancor, que también trabajó para La Lácteo, eran los que sonaban más fuerte para hacerse cargo de la empresa. Sin embargo, el traspaso aún parece no haberse concretado. Incluso, en la propia página web de Adecoagro sigue figurando La Lácteo como uno de sus activos.
Además, la empresa desarrolla el negocio del arroz en el noroeste de Argentina (provincias de Corrientes y Santa Fe); el del café, en Bahía (Brasil) y actúa en el sector semillero. En ese segmento la compañía cuenta con cinco plantas de almacenamiento de granos, que suman una capacidad total de 28.800 toneladas. La más importante está localizada en Christophersen (Santa Fe), que cuenta con una capacidad de 18.700 toneladas. Adicionalmente, Adecoagro cuenta, en sus molinos arroceros, capacidad de acopio por 190.000 toneladas.
Desembarco
En septiembre del 2002 se constituyó Adecoagro con el propósito de adquirir el 100% del capital accionario de Pecom Agropecuaria, la empresa agropecuaria perteneciente al grupo argentino Pérez Companc, en una operación valuada en u$s54 millones. La compañía, que contaba en ese entonces con 74.000 hectáreas, cambió su denominación a Adeco Agropecuaria.
Adecoagro fue la plataforma desde donde se desarrolló el plan de expansión que incluía, no sólo la adquisición de otras propiedades agrícolas sino, también, la diversificación hacia otras actividades industriales vinculadas con el sector. (Diario BAE)