Continúa el mercado local con una fuerte demanda de las fábricas de la región, exhibiendo ruedas con mayores volúmenes de ventas.
Las fábricas de la región ofrecieron abiertamente $ 4.200/ton por soja con descarga inmediata, valor que contaba con un margen de mejora de $ 100/ton por lotes significativos. En tanto, por soja de la nueva cosecha no se registraron valores ofrecidos.
Los futuros de soja fábrica con entrega en julio de Rofex ajustaron a u$s 288/ton, en alza u$s 4,5/ton respecto del ajuste anterior.
En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron con subas, recuperándose parcialmente de las pérdidas sufridas tras el referendo británico de la semana pasada. Las compras de cobertura de cara al reporte de inventarios y área sembrada de EE.UU. a ser publicado el jueves próximo por el USDA favorecieron a la firmeza del poroto, al igual que la volatilidad propia del mercado climático de verano. De acuerdo a los analistas, el informe del ente norteamericano mostrará un incremento del área sembrada con soja que resultará insuficiente para compensar la menor oferta proveniente del hemisferio sur, pero que resultará en un recorte en las plantaciones de maíz.
Trigo
El segmento disponible se negoció a $ 2.450/ton condiciones cámara sobre Puerto Gral. San Martín, con posibilidades de dicho valor alcance los $ 2.500/ton por lote. En posiciones de cosecha nueva las referencias quedaron en u$s 160/ton sobre Puerto Gral. San Martín, entrega enero y febrero.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo ajustaron con pérdidas ante el surgimiento de reportes de rindes favorables a lo largo del sur de las Planicies norteamericanas, donde la cosecha avanza sin mayores contratiempos. La continuación en la tendencia al alza del dólar encarece los cultivos norteamericanos en el exterior, presionando a una caída de los valores operados en el mercado a término de Chicago.
Maiz
Se pagaron $ 2.500/ton, con entrega hasta el 30 del corriente sobre Gral. Lagos, mismo valores por el cereal cámara contractual en Puerto Gral. San Martín. Más allá de dichos ofrecimientos, no se descartaba la posibilidad que por lotes significativos dicho valor crecieran de modo exponencial por la mercadería inmediata.
Los valores para la entrega extendida desde julio a septiembre se mantuvieron en u$s 160/ton, y desde octubre a diciembre alcanzaron los u$s 170/ton. Por el cereal con entrega en febrero y marzo del año próximo, el precio ofrecido fue de u$s 160/ton sobre Timbúes.
En Rofex no se realizaron negocios con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron la rueda sin una tendencia definida, no registrando cambios considerables respecto a los ajustes de la semana anterior. El contagio de las bajas registradas por los contratos de trigo fue compensado por compras de cobertura impulsadas por el riesgo climático y la expectativa del informe de área sembrada y stocks próximo a ser publicado por USDA. Los registros de exportación publicados por el mismo organismo para la semana anterior superaron las expectativas de los analistas, alcanzando un total mayor a las 1.450.000 toneladas. A su vez, los operadores prevén que el ente muestre un recorte de dos puntos porcentuales en el total de cultivos calificados como buenos a excelentes, a ser dados a conocer durante la tarde de hoy.