La oleaginosa tuvo una jornada con progresivos valores a la baja ante un mercado externo debilitado.
Desde temprano la idea por soja contractual se ubicaba en $ 4.000/t y $ 4.050 por la entrega hasta el 15/3. Se hicieron algunas operaciones con estos valores, pero el contexto externo y el dólar a la baja colocó al valor abierto de la soja en $ 3.900/t, es decir, con una caída de $ 200 respecto a la última jornada.
En tanto por soja EPA la oferta de compra se ubicaba en $ 4050 con 5 a 7 dólares de prima.
La soja de la nueva cosecha 2017 se ubicó estable en u$s 255/t con entrega en Timbúes, aunque hacia finales de la jornada se dieron algunas ofertas bajistas en u$s 250/t.
En Rofex se negociaron 5.310 toneladas de soja en condición fábrica, cuyas 3.380 correspondieron a la posición con vencimiento en mayo de 2017, que ajustó a u$s 257/t.
Los futuros de soja en Chicago terminan en baja, presionados por una gran cosecha Sudamericana y toma de ganancias, luego de dos sesiones consecutivas al alza por compra de fondos. La consultora privada, Informa Economics elevó su pronóstico de la cosecha de Brasil a un récord de 108 millones de toneladas, 2 millones de toneladas más que su estimación anterior. La cifra está por encima de la última estimación mensual de la agencia gubernamental brasileña Conab, que colocó la cosecha en 105,6 millones de toneladas, y la cifra de 104 millones de dólares del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. En tanto, en nuestro país la soja del ciclo 2016/17 presenta por lo general condiciones entre óptimas y muy buenas en la zona agrícola núcleo, luego de que lluvias en los últimos días recargaron el nivel de humedad de los suelos, según un reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La cosecha se proyecta en 54,8 millones de toneladas.