Financiamiento: ¿cuáles son los proyectos que interesan a la Unión Europea?

Permanentemente la UE ofrece financiación para ideas que necesitan fondos internacionales, pero acceder a ellos requiere conocimientos y estrategias especiales.

La Cámara de Comercio Italiana de Rosario brindó una capacitación exclusiva para conseguir fondos de la Unión Europea. Fadia Khraisat, Project Manager de la Unión Europea de la Cámara de Comercio e Industria Italiana de España, fue la encargada de dictar este curso que estuvo dirigido a profesionales, empresarios, ONGs, funcionarios públicos y estudiantes universitarios.

Permanentemente la Unión Europea ofrece financiación para proyectos que necesitan fondos internacionales, pero acceder a ellos requiere conocimientos y estrategias especiales.

En función de ello, la Cámara que conduce ejecutivamente Gustavo Micatrotta armó esta propuesta innovadora; un curso para aprender a formular los proyectos y calificar para la obtención de esos fondos.

En una extensa charla con ON24, Fadia Khraisat, Project Manager de la Unión Europea de la Cámara de Comercio e Industria Italiana de España, explicó que hay 3 tópicos transversales que la UE está teniendo en cuenta: Digitalización (reducir la fuerte brecha digital), la sostenibilidad medioambiental (relacionada con la agenda 2030) y la inclusión a 360º, no solo de personas con discapacidad, sino también de distancias geográficas, colectivos marginales, mujeres, etc.

“Como después del Covid-19 se vió que uno de los sectores mas afectados fue el turismo, se realizaron muchas acciones para que este ecosistema pudiese hacer frente a los desafíos del momento”, dijo Khraisat. “Normalmente, todos los proyectos que tienen como tema principal la digitalización, tienen muy buena cabida; lo que no significa que se puedan presentar otros proyectos”, aclaró.

Por otro lado, la experta apuntó que “para la Unión Europea, la educación y la formación es un proceso que continúa durante toda la vida; a veces no hace falta crear nuevos trabajos, sino capacitar a los trabajadores para que puedan hacer frente a los nuevos desafíos”.

Elección

“Lo que les enseñe el primer dia son diferentes convocatorias europeas para que pudiesen ver que todo esta escrito, las reglas son super claras, la duración del proyecto, el dinero del proyecto, también cuales son las pautas de evaluación; entonces ya saben que deben cumplir con reglas y pautas que la UE fija de antemano; no se puede pedir menos o mas de lo que el proyecto dice; son reglas claras y objetivas”, dijo Fadia Khraisat, Project Manager de la Unión Europea de la Cámara de Comercio e Industria Italiana de España.

Nueve meses pasarán desde que un proyecto es presentado hasta saber si la UE lo aprueba. El dinero asignado, como ya se mencionó, es el que esta escrito en la convocatoria. Ni un euro mas, ni un euro menos.

Los temas

Los temas que se han puesto sobre la mesa en esta oportunidad fueron turismo, inclusión de la discapacidad, el fomento al aprendizaje en temas claves, como la digitalización de enseñanza para lidiar con la alta competencia digital entre los alumnos. “Muchos hablan del medio rural, y la inserción laboral de jóvenes con problemas de adicciones”, confió Fadia.

Agregó en ese sentido que la ruralidad es un problema mundial. De hecho en España existe un ministerio que se llama “España Vacia”, para hacer frente a la despoblación de las áreas rurales. “Este ha sido uno de los desafíos mas grandes, porque la ruralidad tiene muchísimos problemas; de acceso a la salud, de envejecimiento de las población porque los jóvenes se van, etc”.

“Las soluciones que están dando hablan de la creación de redes, entre instituciones públicas y privadas, para brindar oportunidades a la población rural; una red para fomentar la telemedicina, o la creación de otras actividades alrededor de la principal, para mantener ingresos todo el año; atrayendo de esta manera al turismo, nómadas digitales, etc”, detalló en diálogo con ON24. “Vieron que la brecha es muy grande en las áreas rurales, pero observaron soluciones a través de los actores que ya se encuentran en el medio, como escuelas y otras instituciones”.

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