Así mismo, acompañó el proceso de implantación del girasol por la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. Comenzó así, una nueva campaña de cosecha gruesa 2023-2024.
La intención de siembra de la oleaginosa se estimó en unas 132.600 ha, un 8 a 10 % superior a la superficie lograda el año anterior, que fue de 121.700 ha.
El desarrollo del proceso de cosecha de algodón y maíz tardío continuó lentamente su avance, condicionado en los inicios de los días de la semana, por las características climáticas enunciadas.
Para el período comprendido entre el 02 y el 08 agosto de 2023, los pronósticos prevén desde su comienzo estabilidad climática, cielo despejado, con el transcurso de las horas, nubosidad variable, jornadas soleadas, temperaturas medias diarias, buen tiempo hasta inicios o mediados del lunes 07 donde variaría la nubosidad con posibilidad de inestabilidad, algunas precipitaciones y luego cielo cubierto, condiciones que permanecerían hasta el final del período.
Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 6 a 22 ºC y máximas de 13 a 35 ºC.
Maíz tardío
En general, las condiciones climáticas del período, con un paulatino descenso de la humedad ambiente, favorecieron el avance de la recolección del maíz tardío, con mayor movimiento de cosechadoras y equipos.
Hasta la fecha, el grado de progreso de la cosecha fue del 45 %, con un adelanto semanal de 20 y un retraso de 30 puntos, comparado con la campaña pasada.
Los rendimientos promedios obtenidos oscilaron desde mínimos de 7 – 9 qq/ha a máximos de 21 – 22 qq/ha, con algunos sembradíos puntuales que alcanzaron los 30 a 45 qq/ha, sin variaciones.
Los valores fueron muy heterogéneos, siempre en relación con los montos de las precipitaciones acumulados, especialmente, fueron los maizales sembrados en primera instancia los que obtuvieron mejores resultados.
El proceso de picado/embolsado del cereal de segunda para autoconsumo, también estuvo influenciado por el clima, se recolectaron los últimos sembradíos y finalizó el proceso.
Trigo
La implantación de trigo llegó a su fin, con una superficie sembrada de 436.500 ha, para la campaña 2023, con un incremento del 36 %, o sea 115.500 ha más, con respecto a las alcanzadas el año anterior, que fueron 321.000 ha.
Hasta la fecha, no se constataron plagas, ni enfermedades de importancia en los trigales que se encontraron en un 99 % en estado bueno, muy bueno y excelente.