La presidenta cerró el encuentro de urgencia que el ministro de Economía había tenido a media tarde con Omar Príncipe y Ariel Toselli, presidente y vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, junto a otros directivos de la entidad, quienes viajaron desde Rosario, para reunirse con el equipo económico.
Cristina Fernandez anunció un proyecto consensuado, que incluye que se reintegre el 100% del pago de retenciones a quienes producen en las escalas más bajas de hasta 700 toneladas al año, a través de un mecanismo de compensaciones bancarias con un plazo de devolución a por lo menos 30 días de que se realice la presentación de la venta por parte del productor.
Se trata de un esquema ideado hace un tiempo por los directivos de la Federación Agraria Argentina que se lo presentó a los colaboradores del ministro de Economía a principios de año.
El costo para el estado se estima en unos $2.600 millones al año, según los cálculos iniciales del proyecto, luego de ser analizado tanto en el Ministerio de Agricultura como de Economía en base a una vieja iniciativa presentada por los ex diputados Pablo Orsolini y Ulises Forte en el que se estipula la devolución de las retenciones cobradas a las exportaciones de soja, trigo, maíz, sorgo y girasol en función de lo que venden los pequeños productores en escala decreciente.
“La medida favorecerá a 46.000 de los 70.000 productores de cereales y oleaginosas que producen en conjunto el 12% de la producción nacional”, destacó la Presidente.
Además, se dispuso que los productores tamberos de hasta 2.900 litros por año recibirá una compensación de 30 centavos de pesos por litro de modo directo “de modo que no se lo apropie la industria”, dijo Cristina kirchner.
Esta segmentación de las retenciones se comenzaría a aplicar durante la cosecha que comienza en abril y mayo. Es probable que sea otro el costo fiscal para el próximo gobierno.
En este contexto, cabe aclarar que ya fueron varios los pedidos del presidente de FAA Omar Príncipe a los que el Gobierno respondió rápidamente. En primer lugar, los integrantes de Agricultores Federados Argentinos (AFA), la cooperativa de FAA que liquida casi un 5% del total de la cosecha de granos empezó a recibir permisos de exportación, los llamados ROE muchos más rápido que el resto de las ceraleras.
También FAA cerró un acuerdo con el Banco Nación para recibir nuevamente créditos a pequeños productores de hasta 600 toneladas de soja.
Y tres semanas atrás Axel Kicillof llegó a un acuerdo para subsidiará durante tres meses con 0,30 centavos por litro de leche a los tamberos más chicos. (Infobae)