El ministro de la Producción, Carlos Fascendini –acompañado por el secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani- recibirá este miercoles en el Salón Amarillo de la cartera productiva a diferentes representantes del sector ganadero santafesino.
El encuentro, convocado por el Ministerio de la Producción, tiene como objetivo evaluar el cierre transitorio del mercado exportador de carnes y su impacto en la cadena ganadera de nuestra provincia.
El presidente del mercado de ganado de la Bolsa de Comercio de Rosario, Eduardo Romagnoli, analizó la coyuntura de la cadena carnica, con cierre de las exportaciones incluido. Sobre la firmeza de los precios, explicó que por un lado, tenemos el impacto de la inflación y la devaluación “que tiene en el precio de un bien”. “A raíz del incremento que tiene impuesto tasa y servicio de ese bien, impacta de forma directa”. Y en forma indirecta dijo que hay dos motivos por los cuales, el precio del kilo vivo va a seguir aumentando. “En primer lugar, la oferta se restringe con un año con muchas inundaciones, muy amplias que han achicado el nivel de oferta y por otro lado, la incertidumbre que aparece en el mercado cada vez que se toma una medida, que busca controlar un esquema de precios”, explicó.
Para el ejecutivo, esto despierta una mezcla de desconcierto y especulación, que es lo que lleva en definitiva que el dueño del bien no quiera venderlo.