“Aún no, pero de seguir así y no acumular milímetros vamos a empezar a verlo en poco tiempo”, responden dónde llovió. También dicen: “están bien, pero atrasados en cuanto a crecimiento”. Dónde no llovió, “después del mediodía suele aparecer el acartuchado de hojas”.
El reciente informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario apunta que, en las zonas más afectadas por la falta de agua advierten, “los maíces están sufriendo”. Y hay mucha preocupación, la cuenta regresiva hacia la floración ya arrancó y faltan muchos milímetros en los suelos.
Cómo vienen los trigos
En algunos casos, se tratan de los primeros y mejores lotes de trigo de la zona. En Cañada Rosquín, “los primeros rindes son de 30 qq/ha”. Pero estiman, que los próximos rindes sean más bajos, y el área termine promediando 23 qq/ha. En Bouquet, lotes que en años anteriores han rendido 50 qq/ha, ahora se cosechan con 24 qq/ha.
En Noetinger la cosechadoras arrojan 15 qq/ha, tal como se esperaba. A partir del 20 de noviembre se va a generalizar la trilla y se esperan sorpresas en los monitores, algo muy propio del trigo.