Todos sabemos que el rendimiento en el lote es el resultado de la expresión genética de la semilla sembrada y de la inteligencia aplicada en su manejo, desde la elección del ambiente hasta la cosecha. Todo ese proceso está plagado de información que debe ser interpretada para la toma de decisiones. A través de su red de distribuidores exclusivos (RED-IN), Nidera Semillas ofrece un servicio de acompañamiento técnico gratuito que sólo requiere de la compra de una semilla y que está compilado en una plataforma digital única que se denomina Experiencia Nidera. ¿Cómo es esa propuesta de valor agregado? Eso es lo que la marca de semillas cuenta en su plot de Expoagro, del 7 al 10 de marzo en San Nicolás.
“Experiencia Nidera es mucho más que una plataforma online. Es una herramienta que resume el recorrido que cada productor encara cuando se acerca a cada uno de nuestros distribuidores exclusivos RED-IN”, explica Nicolás Brandstadter, gerente de marketing de Nidera Semillas. “Hoy, quien compra una semilla de Nidera no sólo se lleva un producto de alto valor genético, con gran sanidad y la última tecnología, también adquiere asesoramiento de un equipo que lo ayuda a hacer agricultura con un manejo con todas las tecnologías de punta”, acota.
¿Qué es Experiencia Nidera? Es mucho más que un concepto. Y eso se puede ver paso a paso en el plot de la marca en Expoagro. Cuando un productor se acerca a un distribuidor éste ingresa a la plataforma www.experiencianidera.com.ar y comienza a guiar al cliente por el camino de la agricultura digital. “Desde la plataforma se puede buscar la recomendación de cada material para cada ambiente, ambientar los lotes, hacer prescripciones de siembra variable e ir plasmando toda la evolución del cultivo hasta su cosecha mediante vuelos con drones, seguimientos y el registro paso a paso. Todos los datos van sumando capas de información al perfil de cada cliente en pos de un servicio que es puro valor agregado”, relata Claudio Pastor, gerente de Desarrollo de Nidera Semillas.
La plataforma no sólo concentra la información de cada uno de los materiales de la marca y sus tecnologías, con el detalle de los ensayos por ambiente, por fechas de siembra, respuesta a densidades a lo largo de los años y en comparación con la competencia. También ayuda a que el técnico RED-IN pueda ambientar el lote del cliente. Mediante imágenes satelitales e índices NVDI, y sumando todas las capas de información que se puedan traer desde el lote -como un mapa de rendimiento-, el productor se va de la agronomía con una recomendación de material y manejo por ambiente volcado en una prescripción que solo debe meter en su tractor para que sea ejecutada por la sembradora variable.
“Es la máxima expresión del uso de los datos orientado a un objetivo productivo. Porque le damos la recomendación de la densidad óptima biológica pero también la económica. Eso es lo que le permite al productor discernir cuál es la estrategia de siembra que debe encarar en base al negocio”, explica Pastor y aclara que, con este tipo de manejos, no sólo se busca maximizar la ecuación económica, también se lleva adelante un manejo sustentable que permite optimizar el uso de los recursos.
Así, cada RED-IN tiene un perfil de su cliente que se va engrosando con el sistema de seguimiento. Los técnicos van generando informes sobre la evolución del cultivo. El productor tiene allí, a su disposición, y concentrada, toda la información de cada lote. Incluso, la carga de datos puede realizarse desde el mismo lote y cuenta con un seguimiento georeferenciado que potencia el valor de la información recabada. La herramienta también permite acceder a informes climáticos e incorporar precitaciones, manejos de fertilización y sanitarios. Como si todo esto fuera poco, la plataforma cuenta con un alerta de anomalías que el usuario recibe por mail cuando los valores de ciertos índices de vegetación se modifican drásticamente.
“En los últimos tres años el crecimiento de la siembra variable viene siendo exponencial y el freno se lo pone la disponibilidad de sembradoras. A veces, cuando no hay una sembradora variable, los productores recurren a sembrar franjas de acuerdo a la ambientación”, aclara el técnico de Nidera al dimensionar el aporte que el manejo inteligente hace al resultado agrícola.