En el marco de las repercusiones ante el anuncio del Pacto de Mayo en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, Milei dejó un mensaje a todo el arco político y pidió trabajar con las propuestas del gobierno. “Si quieren conflicto, les vamos a dar conflicto. Pero, si quieren avanzar hacia una Argentina mejor, volvemos con la Ley Bases, le reponemos el capítulo 4 y vamos al Pacto de Mayo”, afirmó.
En dicho sentido, tanto el presidente como su acompañante pusieron énfasis en la reducción del gasto público. “Nación va a tener que ajustar, pero aún más las provincias”, señaló Milei, quien observó que busca “llevar el gasto público a niveles del 25%”.
Por su parte, el referente de La Libertad Avanza y titular de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda en el Congreso, José Luis Espert, agregó que lograr dicha meta “implica bajar el gasto público 15 puntos, porque está en 40%”. Además, advirtió que, aún así, “vamos a tener que hacer las cosas muy bien para que nos vaya bien”.
Milei también se refirió al reciente retorno a comisión del proyecto “Ley Bases” y su importancia al interior del gobierno. “Esas reformas todas juntas, implicaban escalar en el índice de libertad económica 90 puestos y parecernos, en términos de bienestar, a Francia, Alemania e Italia”, comentó el presidente, que apuntó contra la oposición que encontró en el Congreso: “Como los políticos ladrones no quisieron ceder a sus privilegios, nos siguen condenando a esta miseria en la cual vivimos ahora”.
No obstante, destacó que “la gente tomó conciencia” y que continuará el camino para achicar el gasto público. “Lo estamos logrando a pesar de la política, porque sé lo que hay que hacer, sé cómo hay que hacerlo, y además tengo la convicción”, afirmó ante los asistentes.
Al finalizar la exposición, el presidente saludó a los visitantes que se acercaron a recibirlo en las inmediaciones de la carpa Agronegocios, para, posteriormente, recorrer el predio de más de 50 hectáreas.