En diálogo con la prensa, el gerente de Banca Mayorista, Fernando Baracat, destacó que “para nosotros la muestra es muy relevante porque está vinculada al corazón productivo del país y particularmente al corazón productivo de Santa Fe; y por eso la apuesta del Banco en esta ocasión ha sido muy importante, acompañando a nuestros clientes en sus necesidades de financiamiento para la compra de insumos y maquinaria agrícola”.
En el marco de Expoagro, se firmó un acuerdo entre el gerente general del Banco de Santa Fe, Luis Nuñez y el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro. Se trata de un convenio, inscripto en un acuerdo macro mas importante, que es un programa de financiamiento a sectores productivos por una suma de 132 mil millones de pesos durante el año 2024, orientado a 14 cadenas de valor, entre las que se encuentran la agricultura, ganadería, tambo, producción de cerdos y lechería. “Y dentro de ese programa anual, estamos acordando con la provincia de Santa Fe, que va a subsidiar y aportar porcentuales de tasa para que, de cara a la producción el costo de financiamiento sea mas accesible”, destacó Baracat.
En la muestra que se desarrolla hasta el viernes en el predio ferial San Nicolás, lanzaron el primer tramo de este programa, que consiste en una línea de financiación de maquinaria agrícola para fabricantes que tengan domicilio en Santa Fe, dirigido a productores agropecuarios con domicilio y explotación en la provincia, que tengan certificado Mi Pyme. “La línea tendrá un plazo de 48 meses, para financiar hasta el 70% del valor del bien (IVA incluido) y la tasa final quedara en el 67% anual fija, creemos que es la línea más competitiva que tuvo la muestra”, se jactó el gerente de banca mayorista de la entidad.
Habrá un cupo de hasta 100 millones de pesos por cliente y el monto total involucrado son 7000 millones de pesos. Esto daría una aproximado de 70/100 operaciones. Aquellas que excedan la necesidad de 100 millones, también contarán con acompañamiento preferencial.
“La línea cuenta con un subsidio de la provincia de Santa Fe, una tasa especifica que pone el Banco a disposición de la provincia y también nos acompaña la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agricola, que hace su aporte para permitir que esa tasa final al cliente quede en el 67% anual”, explicó el ejecutivo.
Además, lanzaron un programa para lechería y otro para ganadería. “En el caso de lechería, van a ser plazos de 12 meses para capital de trabajo y 36 meses para inversión y en el caso de ganadería serán 12 meses para capital de trabajo y 24 meses para inversión, a tasa variable (muy debajo de la inflación)”, concluyó Baracat.