Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural de Catamarca, entidad adherida a CARTEZ, Alfredo Valdez expresó que los productores de la región ven entusiasmado con estas medidas y que espera que a partir de ahora el campo “pueda crecer y desarrollarse”.
En cuanto a las economías regionales, el Presidente anunció su intención de firmar un decreto para que Argentina pase a tener retención cero en estas producciones. “Lo vamos a hacer porque yo confío en ustedes, en que podemos duplicar la producción de alimentos”, dijo a un grupo de productores.
En diálogo con Diario El Ancasti, Valdez catalogó como “buenos” los anuncios de Macri. En ese sentido, planteó que “el productor tiene que empezar a ganar plata para que pueda desarrollarse, crecer y generar más empleo”.
El titular de la Sociedad Rural explicó que en Catamarca hay producción de soja y carne que se verán favorecidas por las medidas. Así resaltó que en el caso de la producción vacuna “si bien no es enorme, es importante en Catamarca”.
“En varios puntos de la provincia se está realizando engorde. No son muy grandes, pero es algo”, dijo. A lo que agregó: “Con estas medidas esperamos que la carne pueda bajar de precio. Esperamos que con estos anuncios se sientan en el mostrador que lo que más le importa al consumidor”.
Economías regionales
Con respecto a las economías regionales, Valdez indicó que las expectativas en Catamarca están en la liberación de la producción de olivo y de vid, porque estos sectores “no andan nada bien”.
“Si se cumple la promesa de las economías regionales el cambio va a ser favorable. Las economías regionales movilizan a todos los pueblos, generan trabajo y desarrollo”, aseveró y continuó: “Si eso se reactiva, se reactiva todo”.
Valdez explicó el panorama actual de estas producciones. En el caso del olivo, dijo que “actualmente no es redituable”.
“Todas las producciones que se hicieron con diferimientos impositivos se están terminando porque no es económicamente posible mantenerlas. Es por eso que, cuando vamos por las rutas vemos muchos campos abandonados”, consideró. A lo que agregó: “Si el productor puede ganar plata, no tendría problemas en seguir manteniendo las plantaciones a pesar de que tenga que pagar los impuestos”. (Prensa CRA)