Apenas llegó Mauricio Macri al Gobierno, el volumen de bioetanol en naftas subió del 10 al 12 por ciento. La señal entusiasmó a un sector que rápidamente empezó a solicitar mayor presencia en el mercado, sobre todo por el aumento progresivo del precio del combustible.
En reuniones privadas, distintos funcionarios de los ministerios de Energía y Agroindustria prometían a los fabricantes de bioetanol anuncios de aumentos de corte que finalmente no se concretaron. No podían llegar a acuerdos con las petroleras ni con los fabricantes de automóviles, aglutinados en ADEFA.
Sin embargo, ahora pareciera haber acuerdos y el Gobierno mira muy de cerca el modelo brasilero, que fija cortes de bioetanol en naftas del 27,5 por ciento y la incorporación de vehículos con motores Flex Fuel, capaces de funcionar hasta con un 100 por ciento de biocombustible o porcentajes indistintos.
El sector azucarero está realizando inversiones de manera permanente y que si hubiera anuncios de aumentos de corte el sector se potenciaría aún más. El paso de un porcentaje de corte de 12 a 27 puntos sería una buena noticia para la actividad azucarera, la cual es estratégica para las economías regionales de algunas de las provincias del norte.
Por otra parte, en el hotel Catalinas Park, provincia de Tucumán, se desarrolló la conferencia titulada “Soluciones de Bioenergías y Políticas Públicas”. Allí disertaron especialistas del Brasil, que comentaron sobre distintas experiencias de éxito vinculadas a la revalorización de la caña de azúcar, entre ellas el modelo de bioetanol en naftas que se está aplicando desde hace varios años en su país.
De la jornada participaron funcionarios nacionales y provinciales y empresarios de distintos rubros.
Fuente: Ministerio de Energía de la Nación