La mesa nacional de productores lecheros reclamó ante las autoridades nacionales que se corrijan las distorsiones generadas por las políticas oficiales y se terminen con los controles de las exportaciones y la manipulación de los precios mayoristas de los productos lácteos.
“La respuesta fue una negativa al cambio y la confirmación de que continuará el actual cuadro de regulaciones, lo que a juicio de la mesa pone en riesgo el futuro de la lechería nacional”, indicaron.
Frente a la crítica situación que atraviesan los pequeños y medianos tamberos, las autoridades presentes “se comprometieron a estudiar una ayuda económica que acercara el precio de la leche cruda a 3.60$/l y la asistencia financiera adecuada para cubrir la actual situación de desfinanciamiento de la producción, e informar sobre ello antes de fin de mes”.
Para los dirigentes lecheros, “resulta irrelevante seguir analizando las otras propuestas de la MNPLen futuras reuniones, como se propuso, si no se corrigen los temas de fondo señalados que permitan resolver la acuciante situación de los productores y generen el necesario marco político-institucional que posibilite el desarrollo sectorial”.
Por esto, reiteraron el pedido a los productores de mantenerse “en alerta y movilización e insistir en su compromiso, para lograr revertir las actuales políticas implementadas por este gobierno”.