Estrategias para la campaña 15/16

En distintas áreas agrícolas de la Región Pampeana la oferta de nutrientes que aporta el suelo ha disminuido notablemente. Esta disminución genera respuestas tanto a macronutrientes como el Nitrógeno, Fósforo y Azufre como así también se han comenzado a observar respuestas a micronutrientes como el Zinc en los últimos años. Así, la nutrición balanceada es fundamental en el planteo de fertilización. 

Para el caso del Trigo como suele estar seguido por Soja de 2da., es recomendable plantear la fertilización contemplando los requerimientos de ambos cultivos (Cuadro N° 1).

Cuadro 1. Requerimientos en Trigo - Soja.

 

La aplicación de Azufre junto con el Nitrógeno en la secuencia Trigo-Soja de 2da. ha demostrado tener respuestas muy importantes tanto en el Trigo como en la Soja de 2da. por efecto residual, maximizando el rendimiento en ambos cultivos, tal como se muestra en la Figura N° 1 para la zona de Pergamino, Bs.As.

Figura 1. Rendimiento en Trigo - Soja de Segunda

 

 

El Azufre mejora la Eficiencia del Uso del Nitrógeno (EUN). F. Salvagiotti encontró aumentos del 118% en ensayos realizados en el sur de Santa Fe cuando adicionó Azufre a las aplicaciones tradicionales de N en Trigo.

Utilizando los datos económicos de A. Correndo y otros, el tratamiento NS en comparación con PS, NP y NPS, fue el que mejor pagó la inversión en fertilización, principalmente relacionado al bajo costo relativo y a la creciente respuesta de los cultivos a la fertilización azufrada.

Por otro lado, en las últimas cinco campañas y en base a una red de 14 ensayos llevada a cabo por Bunge, se ha encontrado respuesta a Zinc en Trigo causado por las sucesivas extracciones por parte de las cosechas. Los resultados han sido especialmente contundentes en la zona núcleo sojera donde con el agregado de Zn en macollaje se obtienen respuestas promedio de 340 kg/ha (+8%).

Conclusiones

  • El Trigo debe ser contemplado desde el punto de vista nutricional como una secuencia con Soja de 2da. para maximizar el rendimiento en el doble cultivo.
  • La fertilización NS ha demostrado tener respuestas muy importantes en Trigo como así también en Soja de 2da. por efecto residual.
  • El Azufre mejora la eficiencia en el uso del Nitrógeno (EUN).
  • El mayor retorno de la inversión se logra con el tratamiento NS.
  • El Zinc ha demostrado ser un nutriente limitante en Trigo para la zona núcleo sojera.

 

Comentarios