El Banco Central estima que los precios mundiales de los granos bajarán, lo que choca con el acopio que realizan los productores ante la especulación de una mayor suba del dólar. La caída se deberá justamente a los abundantes inventarios y las perspectivas de amplias cosechas.
En el Panorama de Commodities, la entidad destacó que se planteará “un escenario de amplia disponibilidad global de granos y elevada competencia entre los principales exportadores”.
Incidirá sobre las cotizaciones el desplazamiento del área sembrada con sojahacia el maíz en los Estados Unidos, de cara a la campaña 2016/2017, de acuerdo con las estimaciones preliminares del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos).
El panorama del Banco Central prevé que la evolución de las compras provenientes de China continuará incidiendo sobre los precios del maíz. Además, “la reactivación de la demanda para uso forrajero y, en menor medida, su procesamiento para producción de etanol en los Estados Unidos, se constituye como un potencial factor que podría dinamizar el precio del cereal en los próximos meses”.
Los analistas sostienen que el fenómeno climático “El Niño” continuará afectando principalmente a las regiones productoras de Asia, y en menor medida en Sudamérica. En este sentido, el Índice Oceánico -que se calcula como un promedio móvil de los últimos tres meses- verificó en enero un nuevo aumento, superó en intensidad al fenómeno ocurrido en 2009 y alcanzó niveles similares a los del evento de 1997.