Estiman rindes promedios de 40 qq/ha

La soja de primera presenta buen porte, 15 a 18 nudos productivos y plagas en niveles leves a moderados. Las lluvias la acompañaron en su ciclo y los pronósticos a corto plazo indican que seguirá el periodo húmedo. Son factores que permiten estimar a la fecha una buena cosecha de la oleaginosa con rindes en torno a los 40 qq/ha. El estadio fenológico se concentra con un 40% de los sembrados en principios de llenado de semilla pero, según el grupo de madurez, van desde plena floración (R2) a máximo tamaño de semilla (R6).

La plaga más mencionada es la oruga medidora. Entre otros gusanos, también aparece bolillera, Anticarsia y barrenador del brote. A diferencia de la campaña pasada, la presión de insectos es baja. Se suma otro año sin niveles relevantes de población de chinches. El control con insecticidas es necesario y algunos productores también incorporan fungicidas en la misma aplicación. Sin embargo, los costos se hacen sentir y ponen resistencia a las erogaciones en insumos. El avance de enfermedades es lento, pero hay que estar atentos a C. kikuchii y su incidencia en la calidad de la semilla.

La oleaginosa de segunda inicia el estadio de fructificación. Hay un 7% de lotes que se consideran regulares por la pérdida de plantas ante el anegamiento producido en los primeros estadios del cultivo. Sin embargo, el resto del área (93%) recibe de buenas a excelentes calificaciones.

Comentarios