El embajador argentino en la República Popular China, Diego Guelar, disertó durante las jornadas de la Mesa de las Carnes, que reúne a la cadena de valor vacuna, aviar, porcina y ovina, en el marco de la 131° Exposición Rural de Palermo. “Estamos en una etapa refundacional, estamos volviendo al mundo”, sostuvo.
Según señaló Guelar: “El Mercosur es el primer abastecedor de productos alimenticios extranjeros en China, con el 24% del total”. Lo sigue Estados Unidos, con el 20%. Sin embargo, consideró que existen limitaciones comerciales para el bloque porque “nunca se han realizado planteos en común”. De esta forma, habló de la necesidad de “tener una agenda común y sentarnos junto con las autoridades chinas”.
“Nuestra gran bandera que es la carne vacuna aún no representa lo que llegó a representar”, afirmó Guelar, sobre la carne argentina. En la misma línea, explicó que desde la embajada están desarrollando “una tarea de recuperación, con una política vendedora. Es central el diseño de una estrategia”.
Guelar precisó que “la carne congelada sin hueso tiene que tener los estándares de calidad. El gran desafío es salir de la cáscara y recuperar el estándar de calidad de nuestra carne”.
Sobre las oportunidades comerciales que representa el mercado chino, aseguró: “Es un mercado ávido de productos extranjeros. En particular, los productos alimenticios”, y señaló que más de 300 millones de chinos consumen productos de alta consumo.
En su disertación, Guelar señaló que están trabajando en un protocolo de seguridad animal y alimenticia dirigido por autoridades chinas con sede en Buenos Aires, y con una visión regional. “Va a cambiar los términos de la relación comercial”, expresó.
Además, habló sobre el resurgimiento del consumo de lácteos en China y alentó: “Tenemos que tener una respuesta para un mercado que no cuenta con barreras para nuestros productos lácteos”, señaló.
Asimismo, el embajador reveló que “hasta hace 6 meses no se había iniciado la habilitación de exportación de cerdos”. En este sentido, dijo: “Hemos estado equivocados mucho tiempo. No existe que no tengamos precios, tenemos que romper esa imagen: somos competitivos”.
Sobre el final de su presentación, exhortó a los empresarios presentes: “Necesitamos el acompañamiento, la participación y el convencimiento porque no hay ningún motivo para que no estén presentes los productos argentinos”. Y finalizó: “Tenemos que tener conciencia colectiva y trabajar juntos”.