En el discurso inaugural del congreso de Aapresid, “Pilu” Giraudo apuntó que la realidad de hoy se muestra muy lejos de las posibilidades del sector. “El monocultivo de soja en franca expansión, déficit en la reposición de nutrientes, un balance de carbono negativo en el suelo, superávit de agua disponible insuficientemente utilizada en la agricultura por la falta de rentabilidad en la mayoría de los cultivos, profundizan las adversidades que la misma dinámica de la naturaleza nos interpone”. Ejemplo de ello son las Malezas resistentes que no sólo amenazan en limitar la producción sino que irresponsablemente hacen surgir voces del pasado encontrando en la vuelta a las labranzas una posible solución, desconociendo los años de evidencia de este perjuicio, por mínimo que sea, lamentó “Pilu”.
“Podríamos detallar una vez más la realidad de la producción hoy, su potencial y las oportunidades que el mundo sigue brindando, y este planteo ya trasciende a la comunidad agroalimentaria, es un lamento y reclamo compartido en todas las actividades del país”, dijo.
“Reconocimos que estábamos equivocados, que había que trabajar juntos. Que era condición previa e indispensable ponernos de acuerdo “puertas adentro”. Nada fácil, pero lo iniciamos. La Mesa de Enlace fue ejemplo invicto de convivencia en la diversidad, luego nos sumamos las técnicas, asociaciones ganaderas, lecheras, otras. Cada una defendemos con convicción y pasión nuestra identidad, pero se prioriza el consenso e interés comùn. Participamos en las Cadenas donde el consenso entre los distintos eslabones es titánico. Y seguimos… nos animamos a más, logramos reunirnos en el Foro de Convergencia Empresarial, 42 entidades que representamos los más variados rubros e intereses del país, pero compartimos férreamente las bases inclaudicables para el desarrollo integral de la Nación”, continuó.
“Comprendimos que el cambio que pretendíamos, debíamos hacerlo primero nosotros. Aquí estamos, Fortalecidos.
“Quisiera que me acompañen en este momento el Presidente CREA, Alejandro Blacker; de CRA, Rubén Ferrero; de SRA, Luis Miguel Etchevehere; de FAA, Eduardo Buzzi; de CONINAGRO, Carlos Garetto; de ASAGIR, Luis Arias; de ARGENTRIGO, Alejandra Linares; de MAIZAR, Gastón Fernández Palma; de ACSOJA, Rodolfo Rossi; por el Foro de Convergencia Empresarial, Miguel Blanco; por FUNDACIÒN PRODUCIR CONSERVANDO, Gustavo Oliverio y por FUNDACIÒN AGROPECUARIA para el DESARROLLO de ARGENTINA, Carolina Bondolich; Gerónimo Venegas, Secretario General de UATRE”.
“Juntos hacemos entrega de estos documentos a los funcionarios presentes, no sólo en el escenario sino en el auditorio, que avalan el camino que hemos comenzado a transitar. Ellos son:
- “El aporte del campo a la política”, dirigido a la ciudadanía en general y a los partidos políticos en particular. Contiene reflexiones y una docena de propuestas para “una nueva política agropecuaria” presentado por la Mesa de Enlace en el predio ferial FORJA, Córdoba en 2009. Aún hoy se mantiene vigente.
- “Mensaje conjunto de la 4C” presentado en diciembre de 2013 en el recinto de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
- “Bases para la Formulación de Políticas de Estado” presentado este año por el Foro de Convergencia Empresarial.
“Estamos en un punto de inflexión en el país, urge la necesidad de trabajar juntos para definir políticas públicas que apunten al bien común proporcionando bienestar, paz y libertad a toda la población. Es condición para poder afrontar con responsabilidad el compromiso que cabe a cada una de nuestras organizaciones”, dijo Pilu Giraudo.
Por ultimo, manifesto su deseo de que “los representantes del Estado Nacional, Provincial y Municipal nos convoquen para trabajar juntos y favorecer la generación de un círculo virtuoso de fomento de las actividades productivas: creación de riqueza y empleo genuino, ingresos fiscales, uso de los mismos como herramienta de promoción donde se generan, provisión de servicios públicos y distribución para igualar oportunidades para los menos favorecidos”.