El destacado economista y el titular de la cartera productiva de la provincia fueron protagonistas de un encendido cruce de opiniones a través de la red social Twitter. Todo comenzó cuando el funcionario criticó declaraciones del secretario de comercio. “Los liberales tienen un problema congénito con las “chimeneas”. Hay que industrializar e integrar. No es momento para la ortodoxia económica”, opinó Luis Contigiani.
Enseguida, Espert recogió el guante y le respondió: “Las chimeneas que ustedes los progres levantan han generado 70 años de decadencia y 30 de pobreza en 30%. Son truchas, puro proteccionismo”. El ministro disparó entonces: “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que tus ideas sirvan para otra cosa que no sea el genocidio de la Argentina“. Para no quedarse atrás, el economista replicó: “Genocidas con el país son las ideas tuyas, las populistas. 70 años de decadencia, 30 con pobreza en 30% y 400% más de villas en 15 años”. Y así continuó el cruce con algunos tuits mas, que incluyeron la situación que atraviesa la única fábrica argentina de llantas, Mefro Wheels.
Luego, en diálogo con “A Fondo”, por LT8, el economista dijo que si tuviera que calificar como docente al funcionario, le pondría un cero. “Cada vez nos acercamos mas a un siglo de populismo”, lamentó. “Si uno piensa que arrancó por la primera guerra mundial, primero de manera tibia y después de la segunda mitad del siglo pasado se consolidó con la aparicion del peronismo”, dijo.
Fue mas allá y consideró que “se ha transformado en una especie de síndrome de Estocolmo; la sociedad ha desarrollado una empatía con nuestro secuestrador, “el populismo”. El economista analizó que “esa empatía la ha desarrollado la gente de a pie, la menos informada, la menos educada, la menos culta. Después tenés el sector privado, ya mas informado, que sabe que lucra con el, y la clase política también lo sabe”.
En ese sentido, consideró que “la opinión del ministro de la producción de Santa Fe no es una opinión que surge de la ignorancia, sino a sabiendas de lo que esta diciendo”. Para Espert, hay perversos y pervertidos. “Los perversos son el sector privado informado, los políticos; y los pervertidos, una parte del grueso de la población que no entiende que gasto público son impuestos y más impuestos es menos plata para que el sector privado disfrute de sus salarios”.
“La gente no conecta que el proteccionismo termina siendo altamente perjudicial porque no solo se pagan las cosas mas caras, sino que hay recursos que no están yendo a sectores eficientes como consecuencia de otros que tienen rentas extraordinarias fruto del proteccionismo”, apuntó Espert, para mostrar como hay sectores que se funden o no se desarrollan a pleno porque hay otros que gracias a rentas extraordinarias si se desarrollan.