Con la cosecha a pleno en el norte de la provincia de Corrientes y en los campos del centro y sur comenzando la zafra, las expectativas para los rendimientos son muy buenas. En paralelo, se trabaja desde las entidades del sector en materia de derechos de exportación.
Como en todas las actividades agrícolas, el éxito de cada campaña de arroz depende en gran parte del acompañamiento del clima. En los últimos años, este factor no había sido socio de los productores -tampoco los mercados-, y eso afectó en gran medida a los campos arroceros. Sin embargo, durante la campaña 2019-2020, la situación se mostró favorable.
Desde la etapa de laboreo de los suelos hasta la cosecha que arrancó a principios de enero en el Norte de la provincia y está comenzando en el resto de los campos arroceros de Corrientes, las condiciones climáticas fueron buenas. “Tuvimos lluvias favorables y también muy buena luminosidad en la época de floración de la planta, que es muy importante para el desarrollo y el rendimiento”, explicó Walter Cardozo, gerente de Negocio de Arroz de la firma Adecoagro, que tiene campos arroceros en Itá Ibaté, Mercedes y Curuzú Cuatiá.
En este sentido, la cuestión climática favoreció particularmente a los campos arroceros de Corrientes, a diferencia de otras provincias donde se planta este cereal. En Entre Ríos y Santa Fe, se dieron precipitaciones abundantes durante el transcurso de la campaña, y eso repercutió de manera negativa en los cultivos.
En el caso puntual de Adecoagro, Cardozo explicó al diario “El Litoral” que desde el 2 de enero están cosechando en los campos que la firma tiene en la zona de Itá Ibaté, en el Norte de la provincia; mientras que en estos días iniciarían la zafra en los establecimientos ubicados en Mercedes y Curuzú Cuatiá. “Fue un buen año climáticamente, muy superior a lo que había sido la cosecha pasada. Este año el clima viene ayudando, seco, con las lluvias justas, y nos permite pensar que va a ser un buen año para Corrientes, específicamente”, explicó el profesional y referente de esta firma, que además se dedica a la parte industrial, con un importante molino en la ciudad de Mercedes.
La campaña en general para la provincia no sólo se vio beneficiada por las lluvias limitadas, sino también por las horas sol que se dieron en el momento clave que es la floración de la planta; y también por los días de clima moderado y fresco en el inicio de la campaña.