Escasas negociaciones

Las negociaciones con la oleaginosa fueron escasas en la tarde de hoy, al contar con un mercado sin fluctuaciones al alza.

Las fábricas en Timbúes, San Martín y Punta Alvear abrieron a $ 4.400/t sin descarga, sin embargo no se descarta alguna mejora de $ 50 por grandes lotes. Los grandes vendedores siguen firmes en $ 4500/t. Los valores para la nueva campaña caen a u$s 265 en San Martín y Timbúes, aunque tampoco se descartaba alguna negociación en u$s 268/t.

En Rofex se negociaron 2.640 toneladas de soja en condición fábrica, cuyas 1.980 correspondieron a la posición con vencimiento en mayo de 2017, que ajustó a u$s 269/t. Por otro lado, se operaron el equivalente a 960 toneladas en contratos de Índice Soja Rosafé (ISR) con vencimiento en mayo, cuyo ajuste fue de u$s 269,7/t.

Los futuros de soja en Chicago terminan en baja continuando su tendencia bajista que data desde el jueves pasado, alcanzando su nivel más bajo en casi dos semanas, principalmente por el tiempo más seco pronosticado en Argentina después de las recientes inundaciones, que continúa haciendo presión sobre los futuros. Por otro lado el aceite de soja sufre una fuerte caída por noticias de Estados Unidos que generan incertidumbre sobre el futuro del sector de biocombustibles. Un funcionario de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) informó el día de hoy que una de las primeras órdenes es informar al nuevo líder de la administración de Donald Trump sobre el Programa de Combustibles Renovable (RFS) y los plazos a seguir. Por otro lado, la EPA dijo en un comunicado el martes que está retrasando 30 normas, incluyendo la implementación de los requisitos de 2017 para biocombustibles anunciados en noviembre. El retraso ha exacerbado la incertidumbre de algunos en la industria de biocombustibles ya que Trump busca instalar líderes que han criticado el programa y favorecerían, según ciertos analistas, a la industria del petróleo. Entre otras noticias se conoció el día de hoy que importadores de Indonesia cerraron compras por 80 mil toneladas para febrero/marzo y 80 mil más para abril de harina de soja con origen argentino.

Trigo

El valor de compra disponible del cereal se alza a $ 2.650 la tonelada sin descarga en Timbúes, en tanto en San Martín mantenían los $ 2.650 con descarga. Para las entregas diferidas con descarga en San Martín los valores fueron de u$s 163 en febrero, u$s 170 en marzo y u$s 167 en abril.

En Rofex no se negociaron contratos de trigo.

Los futuros de trigo en Chicago terminan el día en baja por ventas técnicas y amplios suministros mundiales. La falta de noticias por el lado de la demanda y la baja amenaza de daños por bajas temperaturas durante al menos la próxima semana en el cinturón de trigo de los Estados Unidos no prestan soporte, originándose la caída en la cotización del día de hoy. Por otro lado, en una encuesta realizada por Reuters, los fondos esperan inspecciones para la exportación del cereal de Estados Unidos en el informe de mañana –que se releva semanalmente por el USDA- por 300.000 toneladas en promedio. Para la semana pasada este guarismo se ubicó en torno a las 242.000.

Maiz

La ofertas por el cereal disponible se mantienen sin novedades en $ 2.600/t con descarga en San Martin. En tanto, para el nuevo maíz con entrega en el mes de marzo la oferta se ubicaba en u$s 150/t en Punta Alvear. La oferta de Timbues y San Martín para el mes de marzo fue de u$s 152/t. No se descarta la posibilidad de una mejoría de u$s 155 y flexibilidad en la descarga. En el mes de abril el valor fue de u$s 148 con entrega en San Martín y la entrega en julio se ubicó en u$s 147/t. En los meses de octubre el valor salta a u$s 150 la tonelada con entrega en Timbues.

En Rofex no se negociaron contratos de maíz.

Los futuros de maíz terminan el día en alza por compras de oportunidad y buenos datos de exportación conocidos el día de hoy. El precio del futuro de maíz marzo rebota después de la caída de más de dos dólares el día de ayer, luego de los cuestionamientos a los tratados de libre comercio firmados por Estados Unidos por parte del presidente electo generaran preocupaciones sobre la futura política comercial de EE.UU. -que impactaría negativamente sobre la demanda exterior de los cereales y oleaginosas de EE.UU.-. A pesar de esto se conoció el día de hoy un nuevo reporte por ventas diarias para la exportación por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA, por sus siglas en inglés) en donde se informaron 141.000 toneladas para el año comercial 2016/17.

Comentarios