¿Es posible producir carne de forma sustentable?

Advierten que, si bien en el proceso productivo se libera metano al medio ambiente, hay otras fuentes que tienen un potencial mayor de emisión como las tundras, los humedales y los rellenos sanitarios.

La Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), lanzó su nueva plataforma de streaming “Levantando la Perdiz” de la mano de la periodista Carola Urdangarin, donde busca impulsar temas de producción sustentable a través de la innovación, la ciencia y el conocimiento en red, abordándolos desde las distintas miradas y opiniones que ofrecerán los invitados en cada episodio.

En este primer encuentro se habló de ganadería y cambio climático, y contó con la presencia del Ing. Agr. Dario Colombatto (productor, docente e investigador), Eugenia Brusca (IPCVA) y Juan Rodrigo Walsh (Subsecretaría de Ambiente de la Nación), quienes debatieron sobre el rol de esta actividad en el calentamiento global, los hábitos de consumo y las estrategias productivas que se deben tomar para lograr la sustentabilidad del negocio en el mediano y largo plazo.

Ganadería y Calentamiento Global

En cuanto a la discusión sobre si la ganadería es uno de los grandes responsable del calentamiento global, los invitados estuvieron de acuerdo en que, si bien en el proceso el productivo se libera metano al medio ambiente, hay otras fuentes que tienen un potencial mayor de emisión como las tundras, los humedales y los rellenos sanitarios; pero que hoy el foco se encuentra en el sector productivo de carnes, por cuestiones impuestas por una agenda global.

Coincidieron también, en que la clave para mitigar el impacto ecológico que genera la ganadería, es la eficiencia en el sistema productivo. Dario Colombato, explicó que el metano que producen los rumiantes como resultado del ciclo biogénico del carbono, ronda entre el 3 y el 12 por ciento de la energía bruta total que consumen y que cuanto peor se alimentan los animales, mayor porcentaje de gas emiten.

Planteó que siendo más eficientes en los procesos de cría y recría, y alimentando a los bovinos con mejores pasturas, podrían obtenerse animales más pesados y más kilogramos de carne por unidad de metano producida, disminuyendo así la huella ambiental.

¿Es posible alimentar a la humanidad sin producir carne animal?

De cara a un panorama de gran crecimiento poblacional mundial, donde hoy en día hay 8 mil millones de habitantes, que demandan alimentos cada vez de mejor calidad, los especialistas afirmaron, que con la tecnología actual disponible sería difícil prescindir de la ganadería y otras fuentes de proteínas, sobre todo teniendo en cuenta que diseñar una dieta balanceada con suplementos químicos, sólo sería accesible para el 1% de la población con ingresos más elevados.

Políticas Públicas en Acción

En el marco del debate sobre el uso de tierras destinadas a ganadería con fines agrícolas, Juan Rodrigo Walsh, ahondó sobre la importancia de, independientemente de las aptitudes de los suelos, realizar manejos integrales de los sistemas a fin de obtener mejores resultados.

En este contexto, destacó el trabajo que está realizando la Subsecretaría de Ambiente en conjunto con el Fondo Verde del Clima (GCF) en el desarrollo de planes de manejo de bosques y ganadería integrada en el NEA y NOA, a fin de mejorar la producción preservando el ambiente.

También hizo mención al trabajo que realizan en cuanto al análisis de métricas de huella de carbono y agua, como herramienta para lograr “la eficiencia y la optimización de recursos” a fin de lograr la sustentabilidad de los sistemas productivos, frente a los nuevos desafíos ambientales.

Ganadería y Futuro

En tanto, Eugenia Brusca, referente de IPCVA puso claridad sobre el panorama argentino de consumo, donde solamente el 6% de la población, es vegano o vegetariano, y las causas de estas elecciones están vinculadas al interés de alcanzar una alimentación más saludable o a la culpa que genera ingerir animales.

De cara al futuro, llamó a revalorizar a la ganadería como fuente de trabajo y la necesidad de que profesionales jóvenes vinculados a los sistemas y a la programación, se interesen en este sector que produce datos constantemente a fin de generar nueva información, en la búsqueda de la mayor eficiencia posible para lograr un impacto positivo en el medio ambiente. (Aapresid)

Comentarios