A nivel local el clima tuvo su protagonismo estos días. Primero por falta de agua en gran parte de las regiones productoras de nuestro país que provocaron ajustes en las condiciones de los cultivos de fina y, retrasos en las siembras del maíz y por las lluvias acontecidas con caída de granizo, en algunas zonas del norte de la provincia de Buenos Aires.
En su informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó a producción esperada de trigo de 19,8 M. de ton mientras que la BCR proyecta 20 M. de ton. El volumen proyectado se encuentra por encima de lo recolectado el ciclo pasado.
Los compromisos por parte del productor ascienden a 6,2 M. de ton, encontrándose por debajo del volumen a igual fecha del año anterior de 6,6 M. de ton; según datos publicados por el Ministerio de Agricultura al 02-10.
El valor del trigo a cosecha cotizó al alza las últimas semanas, como consecuencia de la falta de precipitaciones a nivel local y, a la vez acompañó la suba del mercado internacional debido a las noticias de problemas productivos en Australia pudiendo esto provocar una merma en su volumen final de producción y, por ende, del volumen a exportar. El cereal alcanzó valores en torno a los 165 u$s/t. para la posición enero, con un premio por sobre el fas teórico de 10 u$s/t.
En cuanto a maíz, en su informe mensual de estimaciones el USDA volvió a sorprender con un ajuste al alza de su rendimiento esperado de Estados Unidos pasando de 10,55 t/ha a 10,57 t/ha. Esto fue bajista para el mercado, dado que se esperaba que el mismo disminuyera. La proyección de cosecha para este país es de 350,5 M. de ton. En dicho informe también se ajustó a la baja el stock final en 6,5 M. de ton, alcanzando las 48,5 M. de ton
En Argentina, por su parte, el avance de siembra es del 24,2% del área con destino comercial de 6,4 M. de has., según datos publicados por la BCBA. La BCR estima 6,9 M. de has.
Con el correr de las semanas se confirmará cuál es la superficie de implementación del cereal, dado que la coyuntura política-económica del país y, a la vez el factor climático podría provocar una menor siembra.
El precio del maíz nuevo cotizó al alza, alcanzando valores de 140 u$s/t. la posición abril en el MATba, o inclusive por encima. Al compararlo con el fas teórico futuro, la exportación se encuentra pagando un premio, esto es un factor para tener en cuenta dado que es posible que los derechos de exportación sean modificados hacia fin de año, pudiendo generar bajas en el precio percibido. Aquellas empresas que no hayan realizado ventas o coberturas de cara a la próxima campaña, podría ser un buen momento para captar valores.
En soja, el informe mensual del USDA, la producción de Estados Unidos fue ajustada a la baja pasando de 99,1 M. de ton a 96,5 M. de ton, principalmente por una reducción en el rendimiento esperado. A su vez, informaron una caída en el stock final esperado para el ciclo 2019/20, alcanzando un volumen de 12,5 M. de ton Este volumen se encontró por debajo de las 14,1 M. de ton esperadas por los privados.
En Brasil, la CONAB para la campaña 2019/20, proyectó un incremento del área a implantar, pasando de 35,88 M. de has. a 36,57 M. de has. Mientras que, para la producción el aumento fue del 5%, de 115 M. de ton a 120,3 M. de ton.
La falta de precipitaciones en Brasil, principalmente en el estado que aporta la mayor producción (Mato Grosso) está provocando retrasos en la implantación del cultivo. Aunque se espera que esta situación climática mejore por el comienzo de la temporada de lluvias, los productores brasileros están a la expectativa de si será suficiente para cubrir el déficit de agua registrado en los últimos días.
A pesar de que el informe de oferta y demanda del USDA fue positivo en cuanto a la reducción de producción y stock de Estados Unidos, los precios en Chicago para la posición nov-19 se mantuvieron en 339,3 u$s/ton, 2 u$s/ton por encima del promedio de estos primeros días de octubre, siendo este de 337,3 u$s/ton A nivel local, el precio del disponible en el MATba también se mantiene desde los últimos días en 240 u$s/ton
En cuanto a los valores de la oleaginosa, estar atentos a las oportunidades que puedan aparecer en el corto plazo, como consecuencia de los retrasos en las siembras de Sudamérica y, a las noticias sobre el volumen final de cosecha de Estados Unidos que podrían ocasionar volatilidad en el mercado.
Autora: Catalina Ferrari, Analista de AZ Group.