Entender el comportamiento de los precios

El mes pasado comentábamos acerca de la pulseada que íbamos a ver entre la gran cosecha de soja en EEUU y la fuerte demanda de mercadería para cumplir con el exigente programa de exportaciones. Muchos analistas esperaban una caída de precios debida a la presión de la entrada de la nueva cosecha. Sin embargo, ocurrió lo contrario; desde mediados de septiembre hasta fines de octubre la soja subió +26 usd/ton en el mercado de Chicago.

Los embarques de soja desde EEUU promediaron en las últimas tres semanas de Octubre los 2.7 millones de toneladas, lo que nos hace pensar en una proyección de embarques para el trimestre Octubre/Diciembre de 29 millones de toneladas. El año pasado en el mismo período las exportaciones no llegaron a los 26 millones de tons.

Esta mayor demanda inmediata nos hace plantear la duda de si el Departamento de Agricultura de EEUU no está subestimando la demanda en sus estimaciones. La historia lo condena, ya que en 7 de los últimos 10 años las exportaciones de EEUU finalmente fueron mayores que las estimadas por el USDA en el mes de Octubre de cada año. Sin embargo, cuando analizamos el porcentaje vendido para esta época del año sobre el total de exportaciones estimadas, vemos que al momento de escribir esta nota ese número es del 54% contra 46% del año pasado y un 56% del promedio de los últimos 5 años.

Podríamos decir entonces que no necesariamente la demanda finalmente sería mayor, sino que estamos con ritmo de ventas, y sobre todo de embarques, superior al año pasado, pero que está en línea con el promedio.

Para entender este comportamiento de los precios de Octubre es necesario tener en claro la diferencia entre existencias y disponibilidad de la mercadería física. Una cosecha abundante y en este caso record como la de EEUU nos garantiza unas existencias más que cómodas, duplicando los stocks del año pasado, pero si esa existencia no se pone ¨en disponibilidad¨ al ritmo que exige la demanda, los precios tienden a subir. Por tanto el futuro de los precios dependerá de 2 factores: el primero es en cómo siga el ritmo de venta del productor estadounidense para asegurar la disponibilidad y más adelante en cómo se desarrolle el clima en Sudamérica que garantice las existencias.

Autor: Carlos Sánzhez Negrete (Compañía General del Término)

 

Comentarios