El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) participa de AgroActiva 2016 con un importante stand institucional y en el día de apertura de la mega muestra han estado las máximas autoridades nacionales.
El presidente de la entidad, el ingeniero agrónomo Amadeo Nicora, y el director nacional, el ingeniero agrónomo Héctor Espina, entre otros funcionarios, encabezaron los actos dentro del stand del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Desde la hora de apertura de AgroActiva, en la localidad santafesina de Monje, ha recorrido las calles hasta llegar al espacio del INTA y ha participado de distintas iniciativas internas y externas dentro del predio donde se realiza la mega muestra.
El titular de la institución de investigación agropecuaria ha mantenido dialogo con los medios de comunicación encargados de la cobertura de la exposición que se realiza hasta el sábado 11 de junio en un campo ubicado en la intersección de la autopista Rosario – Santa Fe y la ruta provincial 65.
En este sentido, el ingeniero agrónomo Amadeo Nicora, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, manifestó su satisfacción por visitar nuevamente AgroActiva. En relación a la muestra agropecuaria afirmó su conocimiento de “la exposición, desde hace seis años atrás. Realmente AgroActiva me ha impactado porque es la mega muestra del sector agropecuario. Como siempre el INTA se encuentra acompañando a los procesos productivos codo a codo con las empresas de maquinarias agrícolas, agroindustria y agregado de valor que tenemos en estos eventos tan convocantes”.
La grave situación hídrica que ha afectado al sector agropecuario por las copiosas lluvias del mes de abril es un factor que pone en valor el rol de los investigadores para dar respuesta a los productores. “Nadie Desea pasar por estos momentos –expresó Nicora, al respecto- y lo que hacemos desde el INTA es tratar de acompañar estas iniciativas como la cosechadora con modificación de ruedas para que se pueda trillar en pisos anegados”.
Las distintas dependencias del Instituto en el país tienen la función de dar soluciones a las distintas problemáticas regionales y también hay estaciones que tienen un rol especial en las investigaciones globales del territorio nacional. “En el INTA tenemos capacidad para responder a todos los tipos de demanda, desde los pronósticos elaborados en la Estación de Clima y Agua de Castelar, que nos permite tener una previsión de cómo se comportará el clima; y por otro lado estamos trabajando en las soluciones técnicas que se pueden implementar para los excesos de agua, como así también por el déficit. Para los excesos estamos planteando volver a poner en práctica los cultivos de invierno para que chupe la cantidad de agua que tenemos como excedente, no abandonar la rotación de cultivos y en las producciones tamberas debemos acomodar nuestras instalaciones a lo que es esta zona del país. Es frecuente que esta región del país en esta época tenga mucha presencia de agua y tenemos que encaminarnos a crear patios de comida que vayan de la mano de una búsqueda de intensificación de la actividad tambera en Argentina. Hay que buscar la adopción de nuevas tecnologías para hacer la actividad más eficiente”, consideró el itular de INTA.
El presidente del INTA está enfocado en la impronta que le quiere dar a su función y no cuestiona lo realizado por gestiones anteriores “No me he preocupado por lo realizado por el INTA antes, de mi gestión. Más bien, estoy enfocado en lo que tiene que ser el INTA: Un instituto abierto a la comunidad y articulador de las experiencias y conocimientos públicos y privados. El INTA tiene que saber capitalizar lo que pueden aportar las universidades, instituciones de investigaciones provinciales y articularlas con las iniciativas privadas. En el mundo que vivimos no podemos pretender que el conocimiento provenga sólo del Estado; sino que está ocurriendo que las iniciativas se genera en todos lados, incluso en los campos de los propios productores. Como presidente del INTA debo lograr que se produzca la sinergia entre las investigaciones científicas de nuestro instituto y las iniciativas que provienen del sector donde nos desenvolvemos”, concluyó el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.