En un momento donde la aplicación de fitosanitarios presenta grandes cuestionamientos, especialmente por el desconocimiento y fuertes tendencias ideológicas, aparece en el mundo agrotecnológico GBOT. Se trata de un robot de origen rosarino y autónomo que realiza el control de malezas sin usar agroquímicos, ya que la quema con un rayo láser y con vapor de agua.
Además, la utilización de sensores inteligentes le permite recolectar datos en el campo y generar mapas de precisión.
“Creemos que es posible generar un cambio cualitativo a través del uso consciente de las tecnologías, esto nos motiva a desarrollar productos disruptivos que producirán grandes avances en la agricultura”, señalan sus creadores.
Al ser consultado sobre cómo se controla la maleza, su creador explicó que “el robot funciona con energía solar. Quema la maleza con un rayo láser y con vapor de agua”. En este sentido, cabe aclarar que se utiliza sobre barbecho de cultivos extensivos (oleaginosos y cereales).
Actualmente, tienen un prototipo y para marzo van a tener definido el segundo, mucho más cercano a lo que es un producto. El prototipo que disponen hoy mide 1 x 2 metros, y el que están desarrollando es de 2 x 2 metros, mucho más grande. “Un robot cada 50 hectáreas es más o menos la capacidad de trabajo que estamos estimando”, señalaron.
Con respecto a la eficiencia y a la performance están haciendo ensayos en cámara de crecimiento y en un campo experimental.
Sus desarrolladores, describen a GBOT como un laboratorio móvil que aprovechando la ventaja de estar en el mismo lote y en contacto con el suelo y los cultivos, puede recolectar datos a campo como humedad del suelo, presión atmosférica, ph, sanidad, temperatura y compactación de suelo. A partir de esta información de alta calidad crean mapas con aplicación en la agricultura de precisión.
Fuente: AgrofyNews.