El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente, que conduce Eduardo Arzani, se encuentra realizando tareas conjuntas con la Agencia de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Trelew y Petrominera Chubut en el desarrollo de varias propuestas, entre las que se destaca la generación de energía a partir de los residuos de la poda municipal.
De hecho, en los últimos días se realizó un encuentro en el que participaron el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de Trelew, Hugo Schvemer, y el gerente de Petrominera Chubut, José Luis Esperón, quienes junto al ministro Arzani, acordaron trabajar en dos propuestas: por un lado, asistir al municipio en la elaboración de un proyecto para aprovechar la biomasa generada por el material de poda y transformarlo en energía (briquetas) y, por el otro, instalar en la feria Paseo de Compras Trelew.
“El Gobernador Arcioni nos pide constantemente que trabajemos en conjunto con los municipios, buscando el fortalecimiento institucional. El proyecto de utilización de la biomasa de la poda permitirá convertir un residuo en recurso, a través de un proceso de economía circular, reciclando y reutilizando el material”, destacó Arzani.
La poda, considerada un recurso valioso, da pie a una organización virtuosa que beneficia a todos los actores que intervienen en el proceso: la persona que la recolecta, quien la transforma en energía, quien provee de tecnología, el que la comercializa y finalmente el usuario. Con el producto de la poda del arbolado público se puede crear biocombustible, como las briquetas, ya que hoy los desechos -roncos, ramas y hojas- no están incluidos en los sistemas de gestión de residuos y su destino final suele ser la incineración, según El Diario de Madryn.
En ese marco, la opción apunta a la elaboración de briquetas, que consisten en compactados que se utilizan como combustibles para generar energía. Estos deshechos presentan costos más reducidos y un menor impacto ambiental. La propuesta busca, además, promover el desarrollo local. El plan integral en base a la biomasa disponible, incluye preparar las instalaciones donde se almacenará el material, la elección de la chipeadora para reducir el volumen y acelerar el proceso de secado; y de la briqueteadora, para obtener finalmente las briquetas que serán embolsadas y almacenadas para su utilización.