En el mes de agosto de 2021, el productor Adrián Santiago Grecco de la zona sur de Santa Fe, recorría el hall comercial del prestigioso Congreso de Aapresid en Rosario y decía: “Me sorprende ver la cantidad de empresas que promueven productos biológicos, empresas conocidas y marcas nuevas”. Lo que veía ese productor es lo que vieron todos los asistentes a los últimos Simposios y Congresos que se han realizado en el país en los últimos 4 años. Es que las tecnologías biológicas llegaron para renovar el sistema productivo y ofrecer respuestas agronómicas a un sistema que hoy da señales de agotamiento y que se refleja en la degradación y pobre estructura de los suelos, en los problemas de resistencia de plagas y enfermedades, y hasta en cuestiones de rentabilidad del productor que hoy se maneja con márgenes acotados. Los biológicos no reemplazan a los químicos, pero sí los complementan y en muchos casos reducen la cantidad de litros de productos de síntesis que se utilizan, fue una de las conclusiones que se comunicaron desde la pasada edición de EnBio realizada en Villa María y de la cual participaron más de 1000 productores, docentes, investigadores, asesores, empresas, cámaras y funcionarios.
Esta introducción permite apreciar el valor de un encuentro como EnBio en si edición 2025. El escenario donde aprender cómo usar estos insumos, cómo combinarlos con productos tradicionales y qué resultados esperar en el suelo, en las plantas y en la ecuación económica. Esta vez la cita es en Victoria, Entre Ríos, los días 19 y 20 de febrero, y nuevamente es de participación libre y gratuita.
Qué ver y escuchar en EnBio 2025:
En esta cuarta edición se renuevan los temas, muchas empresas y disertantes. El encuentro arranca los dos días con un circuito de recorrida a campo en 10 estaciones donde se podrá ver soja y maíz con riego por goteo y tratados con distintos activos biológicos. En Cada estación técnicos especializados recibirán a los grupos para explicar los efectos de estos tratamientos en las plantas y en el suelo.
Más tarde comienzan las charlas en el auditorio principal donde el Dr Luis Wall, investigador de Conicet se referirá al suelo vivo, el Dr. Rodolfo Gil, Director de Sistema Chacras Aapresid hablará del maneo del agua y los errores que hoy se cometen con la porosidad y estructura del suelo. Más tarde habrá un premio a los pioneros que este año será para al Ing Ricardo Yapur CEO de Rizobacter. Seguidamente se presentará Karina Asciuto Responsable de Biológicos del Senasa quien explicará grados de toxicidad de los productos y todo lo relacionado a los productos aprobados y registrados. Ese mismo día tendrá lugar la mesa de productores de la que participarán el asesor Victor Veik, el productor Mario de Pol y el productor Adrián Turina de Santa fe quienes hablarán de su experiencia usando estos productos. Más tarde será el turno de del Ing. Agr. (Dr) Martín Torres Duggan (Coordinador Académico de la Red de Biológicos de AAPRESID) y de los Ing Juan Gange e Ing Natalia Mórtola de INTA Paraná esos últimos se referirán al tema “Cama de pollo. Valor agronómico y desafíos”.
Durante el segundo día se podrá apreciar las charlas del Dr. Gustavo Gonzalez Anta quien se referirá a cómo actúan los biológicos en las plantas y sus posibilidades a futuro, al Ing. Augusto Casmuz de la Estación Experimental Obispo Colombres quien se referirá al manejo de chicharrita del maíz con biológicos, mientras que Federico Elorza de Casafe hablará sobre cómo crece el porcentaje de uso de estas tecnologías en la Argentina. Además, durante el segundo día tendrá lugar el Taller sobre manejo de periurbanos con biológicos con la presencia de la Ing Carolina Torre de Camilo Alfado y parte del equipo que está promoviendo la recuperación de periurbanos en la provincia de Córdoba con directivos del Ministerio de Agroindustria de esa provincia.
Estrategias sustentables a pura tecnología:
Reducir la cantidad de litros de productos a partir de aplicaciones selectivas o localizadas sin perder impacto es hoy una de las principales estrategias sustentables a considerar. Para ello la empresa Jacto realizará demostraciones de aplicaciones con drones y mosquitos equipados con mapeo digital que permiten aplicar herbicidas sólo sobre las malezas y ya no sobre todo el campo. Este tipo de aplicaciones localizadas pueden reducir mucho la cantidad de litros a usar y además tiene un claro beneficio agronómico y ambiental ya que se preserva tanto al suelo como a los operarios. Las dinámicas de aplicación serán durante los dos días.