El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, mantuvo una reunión con Ken Saíto, ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, donde destacó “la relación bilateral privilegiada y estratégica entre Japón y Argentina, tanto en materia de comercio, inversiones como de cooperación, teniendo presente la complementariedad existente entre nuestras economías y estructuras productivas y la necesidad de profundizar el vínculo comercial para el beneficio de ambas naciones”.
Durante el encuentro se trabajó sobre una amplia agenda, donde se destacó la próxima apertura simultánea de carne bovina y ovina desde la Patagonia y carne bovina japonesa. En esa ocasión, acordaron que ambas partes avanzarán con el proceso necesario para que al momento de la celebración de la reunión ministerial G-20 de Agricultura a fines de julio próximo en Buenos Aires. La carne bovina y ovina de la Patagonia ya esté físicamente disponible para su compra y venta en el mercado japonés, y la carne japonesa ya esté físicamente disponible para su compra y venta en el mercado argentino.
Además, el ministro Etchevehere señaló la necesidad de continuar prontamente en la apertura del mercado japonés para la carne fresca del resto del país (zona libre de fiebre aftosa con vacunación), que contará con el valioso antecedente de la carne patagónica para una gestión más ágil.