En el marco de la política de promoción de la industria que viene implementando el gobierno provincial, se acompañó la presencia de ocho firmas santafesinas fabricantes de maquinaria agrícola en su participación en la muestra Agritechnica, que tuvo lugar del 10 al 16 de noviembre pasados, en Hannover, Alemania.
El evento, que reúne a empresarios y productores de una gran cantidad de países, es uno de los más reconocidos del sector a nivel mundial y se realiza cada dos años.
Junto a los fabricantes locales, estuvo el titular de la Secretaría de Servicios de Apoyo al Desarrollo, Pedro Pavicich, quien destacó el rol protagónico que tiene Santa Fe en la fabricación de maquinaria agrícola a nivel nacional. “Hay 343 firmas industriales en la provincia, que aportan el 45 por ciento de la producción argentina. Y no sólo tienen un lugar importante para el sector agropecuario argentino, sino que aportan con presencia en el mercado externo. El 5 por ciento del total de las exportaciones santafesinas en 2012, provino de la venta de maquinaria agrícola al exterior. Por eso es importante seguir fortaleciendo una actividad con tanta dinámica, que contribuye a la creación de empleo en muchos de nuestros pueblos”, señaló el funcionario.
“De las once empresas nacionales que pudieron estar en el stand de la Fundación ExportAR representando a la Argentina, ocho eran santafesinas”, agregó Pavicich. Éstas eran oriundas de las localidades de Firmat, Las Parejas, Rosario, Sunchales y Venado Tuerto.
En la muestra participaron más de 400 mil personas. Hubo expositores industriales de Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, India y numerosos países europeos.
Este viaje a Alemania cierra para la industria de Santa Fe un año de intensa actividad, con presencia en ferias y misiones comerciales en distintas partes del mundo, contando con el apoyo del gobierno provincial. Para el próximo año, la Secretaría de Comercio Exterior prevé la continuidad de esta estrategia, que apunta a mejorar la internacionalización de la producción fabril santafesina.