Ellos se definen como “tres generaciones de vascos porfiados usando una ganadería que tiene el consenso ganadero de siempre”. Quien conoce a los vascos, sabe de su tozudez en la búsqueda de dar lo mejor en cada cosa que hacen. Y los Bustingorri dan cuenta de esto, utilizando en su producción de Angus negros y colorados nada menos que el Breedplan, un específico sistema de registro de datos desarrollado por Australia que utilizan algunos productores en Argentina y que implica grandes beneficios para el desarrollo de sus toros y vientres de cabañas. Para quienes no lo conocen, se trata del sistema de medición más usado en el mundo, muy preciso, que permite lograr pariciones de bajo peso, de esta forma toda la torada de Bustingorri Hnos da terneros chicos que luego logran un muy buen desarrollo, con terneros y novillos de buen porte.
Los números de la familia son contundentes: más de 100 años en el sector, 3 generaciones, 30 años utilizando el Breedplan, 50 años ligados a la producción de Angus colorados y negros y este año realizan el remate número 38 de sus toros y vientres de cabañas. Y si de fidelidad se trata, llevan esos mismos 38 años haciendo el remate junto a la histórica consignataria de Buenos Aires Alzaga Unzué y Cía. en conjunto con Sivero & Cía. Este año, a causa de la cuarentena por la pandemia del Covid-19, deberán hacer el remate de forma online, con un mínimo de presencia física, por lo cual eligieron la plataforma de Rosgan para llevar adelante todo el proceso. Y para Rosgan es un orgullo poder ser parte de este gran remate de cabañas, que será el primero que llevará adelante en este formato.
Las cabañas que harán el remate de Angus de Bustingorri Hnos son tres: San Patricio Viejo, Las Dos Marías y San Patricio. Se desprenden del trabajo de tres familias la de José Benito, Gustavo y Julio (h). En esta subasta, que será el próximo viernes 3 de julio a las 14:00 hs, se pondrán a la venta 90 toros y 40 vientres preñados. El remate se hará desde la Sociedad Rural de Saladillo, provincia de Buenos Aires, y se podrá seguir desde el streaming de alta velocidad de Rosgan, en rosgan.com.ar
Los corrales de esta subasta se verán previamente en la página del mercado, donde estará subido en pocos días más un catálogo detallado de cada toro, tal como lo permite el sistema australiano Breedplan, así como la descripción de los vientres preñados. La familia Bustingorri entiende que “ingresamos en un año de cambios en la comercialización y tenemos esperanza firme de que se logrará una correcta salida según vemos en los remates generales. La tarea sigue siempre su marcha buscando animales eficientes con una facilidad de parto insuperable. Hay un reacomodamiento de rodeos con abundante salida de vacas vacías y mucha promoción de terneras para servicio precoz que requieren que sus crías no pasen de 28 kg. Este es un ámbito favorable a nuestros 50 años de trabajo buscando este perfil”.