Las cifras publicadas en la jornada de hoy sorprendieron al maíz y la soja por el recorte en los stocks finales estadounidenses de la campaña 2013/14 por arriba del promedio esperado por el mercado. De esta forma sólo quedarán en Estados Unidos 3,67 millones de toneladas de soja (vs. 3,84 millones del ciclo anterior) y 33,81 millones de toneladas de maíz (vs. 20,85 millones del ciclo anterior) para abastecer el consumo hasta el ingreso de la nueva cosecha por los datos que se ajustaron de demanda. En ambos productos la principal variable de ajuste fueron las exportaciones que aumentaron en un 3,3% para la soja y en un 7,7% para el maíz por el gran volumen de ventas comprometidas al exterior y el ritmo de embarque de los negocios, datos que se conocen semanalmente con los informes que publica el organismo. Igualmente en el mercado de la oleaginosa hubo más ajustes que llevaron a la cifra mencionada de stocks.
El USDA incrementó su proyección de importaciones de soja en un 85,7% respecto del informe previo hasta el récord de 1,70 millones de toneladas por las perspectivas de mayores embarques desde Sudamérica en la segunda mitad del año comercial. Las importaciones de soja ya son un hecho en el mercado al confirmarse esta semana el arribo a puertos del Golfo de México de un barco con soja proveniente de Brasil y la expectativa de nuevos ingresos en las próximas semanas. La oferta sudamericana, que el informe del USDA dejó sin cambios la producción argentina de soja en 54 millones de toneladas y ajustó a la baja en un millón la brasilera a 87,5 millones de toneladas, es la que presiona las primas de los precios del sur para que sean competitivos y un incentivo para que el país del norte continúe comprando soja para limitar la suba de precios. Los valores domésticos hacen que también se ajuste el consumo interno. Se proyectó una leve reducción en la industrialización por el ajuste de los márgenes de procesamiento y ante una menor demanda de harina de soja.
Así la soja continuará mostrando un ajustado balance del ciclo 2013/14 estadounidense pero compensado con los datos sudamericanos que llevan a un nivel global de stocks de la oleaginosa de 69,5 millones de toneladas, un 1,7% debajo del dato anterior pero un 18% superior al ciclo precedente. Las variables de Estados Unidos son las que continuarán marcando el ritmo de las cotizaciones futuras firmes en Chicago durante los próximos meses en las posiciones cercanas mientras que cuando avancemos en las siembras 2014/15 y en la definición de la cosecha, la presión será mayor. Para el maíz, después de la actualización de las estimaciones de hoy, será clave el avance de las siembras que comenzaron lentamente en Estados Unidos en una campaña donde se proyectó a fines de marzo sobre una caída en el área de cobertura. Los precios del cereal encuentran sostén en la demanda aunque el cierre de hoy fue negativo en Chicago cuando por el recorte de los stocks se esperaba una suba como sucedió con la soja. Por otra parte, el trigo fue el producto castigado por los nuevos guarismos.
Para Estados Unidos los stocks finales 2013/14 aumentaron respecto del informe anterior por un menor consumo forrajero que llevó las existencias a 15,87 millones de toneladas. A nivel global las existencias de trigo proyectadas alcanzaron las 186,68 millones de toneladas, arriba del rango máximo esperado por los operadores y 10 millones más que el ciclo precedente. Para el cereal hubo ajustes a la baja en la demanda para consumo en distintos países y en el comercio mundial. Mientras que las cifras para el trigo fueron bajistas, tanto el maíz y la soja fueron favorecidos por los menores stocks estadounidenses con ajustes mayores a los esperados por el mercado.
Autora: Lorena D´Angelo – Analista de Mercados.