El trigo viene a paso firme

Tiene una condición envidiable si lo comparamos con sus 2 ciclos previos.

“Todos los trigos están muy bien macollados, con hasta 5 macollos por planta y un mínimo de 2 en las variedades más precoces”, coinciden muchos técnicos del área. El trigo tiene una condición envidiable al compararlo con sus 2 ciclos previos. El 75% de los trigos de la región núcleo mantiene la condición entre excelente y muy buena, y el 25% restante, bueno. En el 2017, a esta misma altura del ciclo, el 22% de los cuadros trigueros se encontraban regulares, afectados por los encharcamientos.

El año pasado, las menores cargas de lluvias que limitaron los perfiles del oeste ya empezaban a marcar a los cultivos de los departamentos de Marcos Juárez y Unión. Aparte, allí se sufrieron aún más las peores heladas del 2018. El 21 de agosto del año pasado, los termómetros de toda la región estuvieron en promedio en 3°C bajo cero, en Colonia Almada y Hernando alcanzaron los 6 bajo cero. En cambio, ahora el frío mantiene baja tasas de crecimiento, pero el cultivo sigue avanzando sin inconvenientes, macollando en un 90% del área y en el resto desplegando solo hojas.

“Este año, no nos salvamos de bailar con las royas”

Todavía no se han iniciado los controles de enfermedades en trigo, aunque se siguen caminando los lotes, evaluando el avance de las pústulas de roya anaranjada y amarilla. La falta de lluvias, la fuerte presencia de bajas temperaturas y heladas que se suceden, sin dejar semana de tregua están conteniendo la presión de enfermedades. Pero los técnicos de la región coinciden en que es necesario un intenso monitoreo. “Habrá que estar muy atentos para ser efectivos en los controles y llegar en tiempo y forma oportuna”, advierten. Prevén que tal vez con 1 o 2 aplicaciones se pueda mantener el control si el frío sigue actuando. “No hay que cansarse en seguir revisando, esto es un factor clave de manejo”, explican los ingenieros. Los cultivares más usados en trigo son materiales muy sensibles a enfermedades, pero tambien los más productivos.

Fuente: GEA

 

 

Comentarios